Los actuales sistemas que dan vida a ordenadores, teléfonos, etc. usan como base el chip de silicio con cables de cobre, estos chips tienen limitaciones, principalmente la temperatura o la resistencia de los electrones al viajar por las líneas de cobre que conectan los transistores. Por otra parte, los transistores ya han alcanzado un tamaño mínimo y cada vez es más complicado reducirlos porque a medida que se reduce el tamaño, las señales y la transmisión de datos pueden sufrir escapes. Hemos llegado al punto en que ley de Moore, que señalaba que cada dos años la densidad de los transistores en un chip se duplicaría y reduciría los costes, se está diluyendo.
La transmisión de datos por impulsos de luz permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores a mayor velocidad que los sistemas con chip de silicio. De ahí que sea considerada como la gran esperanza de la industria y comience a acaparar grandes cantidades de financiación. El año pasado, según PitchBook, las nuevas empresas de fotónica de silicio recaudaron financiación por más de 750 millones de dólares.
Esta tecnología no es nueva, la luz se ha utilizado para transmitir datos a través de cables de fibra óptica durante décadas, solo ha habido que llevarlo a nivel de chip, esto no ha sido facil porque los dispositivos necesarios para crear ycontrolar la luz no es tan fácil de reducir como los transistores.
Es muy posible que la fotónica de silicio se convierta en hardware para centros de datos a partir de 2025. Luminous Computing ya está construyendo una supercomputadora de Inteligencia Artificial usando fotónica de silicio respaldada por Bill Gates. Aunque no son solo las nuevas empresas las que impulsan la tecnología de fotónica de silicio, también los fabricantes de semiconductores tradicionales se están preparando para el cambio e investigan como utilizar los nuevos sistemas de luz en lugar de cables de cobre para transmitir datos, todos los jugadores tienen ya las fichas en la casilla de salida, veremos como se desarrolla la partida.