Home / REINVÉNTATE!!!!

REINVÉNTATE!!!!

REINVÉNTATE!!!! Es algo que, quiera o no, he tenido que hacer una y otra vez  a lo largo de mi vida, tanto privada cómo profesional.

Empecé ya hace más de 20 años en una academia de informática cuando no sabía que hacer con mi vida. Fue cosa de mi madre, siempre inquieta y mirando al futuro, que un día que estaba tirado en mi cama escuchando a AC/DC como todo adolescente que se precie, me dijo:

– hijo, ¿que piensas de la informática? Eso tiene que ver con la ciencia ficción esa que lees y el futuro. Hay una academia por aquí, ¿por que no te acercas?

Y me acerqué … Empecé con lo que se llamaba entonces microordenadores que ahora llamamos PC’s. COBOL, Basic, RPG … Sistemas operativos en verde sobre negro sin ventanitas ni zarandajas.

Casi sin darme tiempo a terminar el curso ya tenía curro en una empresa de software llamada READY 85. Igualito que ahora, en aquellos tiempos tenías curro aunque no lo quisieras, te llegaban ofertas de todas partes. Y así llegó el primer REINVENTATE.

Me contrataron en OCASO, S.A, vetusta empresa de seguros con Mainframes IBM donde todo era distinto, Para empezar no programaba sobre teclado, sino sobre hojas de codificación, es decir, escribiendo con lápiz en papel. Esos papeles se los pasábamos a una gente llamada «Grabadores de Datos»  que estaba encerrada en la sala acristalada con los enormes armarios del IBM  de fondo a modo «Juegos de Guerra». Estos grabadores «picaban» los datos, ejecutaban los programas y nos devolvían los resultados y los errores si había. Esto cambió pronto, pasé a ser un programador con derecho a terminal. Programábamos en COBOL/CICS que es cómo aplicar estilos al html 🙂

Todo esto suena a batallitas del abuelo, pero así empecé. Cuando llevaba un tiempo pasé a entorno cliente servidor con IBM AS400 y vuelta a re inventarme.

A los dos años de estar en OCASO había tocado techo y en cuanto me llegó una oferta interesante volé de nuevo a una empresa de bodyshoping de nuevo, TIASA. Volví a los PC’s, con aplicaciones en BASIC y COBOL alternando con proyectos en Mainframe para grandes compañías como TELEFÓNICA o SIEMENS. Pasé por empresas pequeñas, grandes y muy grandes como IBM o EDS, siempre ya con COBOL/CICS y cuando tenía el tema controlado llegó Intenet.

Desde entonces ha sido un «no vivir» desde las primeras páginas con html básico que viajaban como tortugas cojas a través de prehistóricos modems a los 100MB que tenemos a hora en casa y que nos permiten ver vídeo y televisión en tiempo real. He sido freelance, he creado una empresa de tecnología y vuelvo a ser freelance. He pasado de desarrollos en JAVA a medida a aplicaciones FLASH al HTML 5 con su CSS y sus jQuerys … de las tablas al diseño de cajas responsive y los framework, Laravel, Angularjs, Bootstrap... Ahora se mezclan los ordenadores con los televisores, los teléfonos y las tablests y hasta los relojes y las neveras y a mi me pilla ya con mis cincuentaytantos casi en la tercera edad 🙂

No sé que deparará el futuro, pero si sé que me tengo que reinventar de nuevo y que el reciclaje es cada vez cada menos tiempo y más radical. Solo puedo deciros una cosa, no tengáis miedo a cambiar, a olvidar lo que sabéis y rellenar el buffer de nuevo, si os paráis la tecnología os arrasa.