Con Dolibar (ERP + CRM) y QlikSense (Business Intelligence), dos herramientas gratuitas las más pequeñas pymes pueden optar a herramientas hasta hace poco destinadas a las grandes empresas.
Dolibar se instala en un servidor linux y permite optar a funcionalidades de gestión comercial tales cómo el seguimiento de clientes, acciones comerciales, visitas, agenda, presupuestos, mailmarketing, etc. También disponemos de facturación, contabilidad, gestión de productos y servicios, almacén y todo lo necesario para llevar la gestión de nuestra empresa, desde un freelance a una gran empresa.
Por otro lado, Qlik Sense es una herramienta de BI que nos presenta los datos de nuestra empresa de forma gráfica y nos permite, de forma intuitiva, «jugar» con ellos para descubrir la debilidades y puntos fuertes de nuestro negocio.
Qlik Sense se instala en un ordenador personal o en un servidor windows, dependiendo de nuestras necesidades (en un pc es gratis, en servidor se paga por licencia). Tiene funcionalidad para enganchar los datos de nuestra base de datos (la de Dolibar por ejemplo) o de hojas excel, csv o ficheros de texto y cargarla en su modelo de datos desde el que podemos crear fácilmente potentes cuadros de mando.
Con estas herramientas conjuntamente tendrás el control de tu negocio de forma profesional y a la altura de cualquier multinacional.