Se trata de la precursora de la mayoría de los lenguajes de programación de ordenadores y la primera informática del mundo y hablamos de una mujer que vivió entre 1815-1852.
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y su esposa Lady Byron ( Anne Isabella Noel Byron, matemática y activista política y social ).
«¿Es tu rostro como el de tu madre, mi bella hija! ¡ADA! Hija única de mi casa y mi corazón»
Lord Byron
Matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.
Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
Ada dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.
En su juventud conoció, gracias a su posición a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens.
Su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, su obra la máquina analítica.
Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas.
En estas notas está condensado lo que se considera como el primer programa de ordenador. Un algoritmo codificado para que una máquina lo procese, una visión de la capacidad de las computadoras para ir más allá del mero cálculo o el cálculo de números.
Su mentalidad de «ciencia poética» la llevó a hacer preguntas sobre el Motor Analítico en estas notas examinando cómo los individuos y la sociedad se relacionan con la tecnología como una herramienta de colaboración.
Mientrasa Babbage no le interesaban demasiado sus consecuencias prácticas, a Ada le obsesionaban las aplicaciones del invento.
Ella fue la primera en intuir lo que significaba para el progreso tecnológico. Entendió que la tecnología utilizada en el telar de Jacquard y en la máquina analítica podía aplicarse a todo proceso que implicara el tratamiento de datos abriendo camino a una nueva ciencia, la de la computación de la información.
Las Notas de Ada están etiquetadas alfabéticamente de la A a la G. La nota G está dedicada a los números de Bernoulli y describe con detalle las operaciones mediante las cuales las tarjetas perforadas «tejerían» una secuencia de números en la máquina analítica.
Este código está considerado como el primer algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por un ordenador, aunque nunca fue probado ya que la máquina nunca llegó a construirse.
Las Notas de Ada se publicaron en la revista Scientific Memoirs en septiembre de 1843, con el título de «Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage». Aunque el artículo estaba firmado con sus iniciales A. A. L. se supo a quién correspondían y su condición femenina perjudicó su trabajo ya que los científicos de entonces no se lo tomaron en serio.
Ada dice en sus notas que la «máquina analítica» sólo es capaz de dar información disponible, información que ya era conocida. Ada vio claramente que no podía originar conocimiento.
Cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real. Se reconoció la máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.
Ada vio algo que Babbage no pudo ver. Para Babbage las máquinas estaban limitadas por la representación numérica. Lovelace vio Ada Byron que ese número podría representar entidades distintas además de una cantidad.
Desde esta perspectiva predijo la posibilidad de que la máquina analítica no fuera solo capaz de realizar cálculos matemáticos, sino también de, entre muchas otras cosas, «producir arte» y componer música, literatura… de hecho, afirmaba que el invento sería capaz de realizar cualquier cosa que se le pidiera, siempre y cuando supiéramos cómo ordenárselo.
Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica e introdujo una notación para escribir programas. Hay que reseñar además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).
El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. El manual de referencia del lenguaje fue aprobado el 10 de diciembre de 1980, y al Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 se le dio el número del año de su nacimiento.