Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio o Business Intelligence actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimizar costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…
En definitiva, una solución BI completa permite:
* Observar ¿qué está ocurriendo?
* Comprender ¿por qué ocurre?
* Predecir ¿qué ocurriría?
* Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
* Decidir ¿qué camino se debe seguir?
¿Es para mi?
Es una tecnología que pude aplicarse a cualquier modelo y tamaño de negocio, existen múltiples opciones validas para todo tipo de presupuestos y tamaño de empresas, desde un autónomo que maneje un ERP a una multinacional con millones de datos distribuidos en multiformato a nivel mundial. Por supuesto la inversión no será la misma ni el esfuerzo en conseguir resultados, pero si es posible aplicar Qlik Sense a todo el espectro. Desde la versión monopuesto Descktop a la compra de licencias en la nuve o rack de servidores privados. La base es la misma.
¿Te preguntas si es para ti?, … mejor pregunta si puedes sobrevivir si ello si tu competencia la utiliza.