Business Intelligence y Big Data herramientas para competir con ventaja

Business Intelligence y Big Data han forzado un gran salto evolutivo en el marketing actual. Los anuncios de televisión y publicidad en medios impresos han dado paso a un análisis de datos inmediato, para poder llevar a cabo una correcta estrategia de marketing, ajustando acciones en el menor tiempo posible y llegando a la mayor audiencia deseable.

 

En este contexto, el Business Intelligence y el Big Data recopilan, gestionan y analizan enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se permite recopilar una ingente cantidad de información sobre empresas, clientes, usuarios, etc.

Con esta tecnología, basada en algoritmos matemáticos, se calcula rápidamente el efecto de todas las combinaciones posibles de esa información en tiempo real, que puede provenir de cualquier fuente: internet, correo electrónico, redes sociales, display, motores de búsqueda, etc. Un nuevo reto que ofrece un potencial enorme, y que hay que saber explotar de la mejor forma posible.

El mejor ejemplo donde se desarrollan actualmente estas técnicas con grandes resultados es en política. En la campaña de Obama se planteó una estrategia basada en el uso de Big Data para captar electores y consiguió un éxito sin precedentes. Gracias a la información cualificada que el Big Data y el BI aportan sobre los usuarios, se lanzan los mensajes oportunos, en el momento correcto y a los usuarios objetivo de la campaña.

En lo referente a su aplicación al márketing, se puede llegar a públicos hasta los que ahora no se había llegado y permiten realizar mejores estrategias, especialmente en lo que se refiere al B2B (Business to Business). Tener acceso a estos datos e interpretarlos correctamente proporciona una gran ventaja respecto a la competencia.

BI analiza datos consolidados y Big Data examina un universo más amplio con datos no estructurados. Este minucioso análisis de datos, aplicado al marketing, genera una información clave de los usuarios y tendencias, otorgando un enorme poder de decisión a las empresas.

Los beneficios que una organización puede obtener del análisis de estos datos a nivel de marketing son claros: conocimiento de sus clientes, mercados, productos, nuevos mercados, nuevos segmentos, alineamiento de la empresa a los clientes… En definitiva, un claro retorno de la inversión.

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