Estamos todos de acuerdo que el desarrollo cambia constantemente y en lo referente al desarrollo de páginas web esto se multiplica por 100. Hagamos un repaso y veamos las tendencias en desarrollo de páginas web en este momento.
En lo referente al diseño, aparte de la noticia que pusimos hace unos días sobre las tendencias en diseño web diremos que el diseño web ya no es sólo la parte estética, el trabajo del diseñador también ha cobrado una parte importante en lo que respecta a la optimización. Todas las técnicas que están a nuestra mano para optimizar un sitio web marcarán el diseño. CSS para animaciones, degradados, iconos y lenguajes como SVG son tendencias que cada vez veremos en más sites. En este sentido el lenguaje SVG se establece como el mejor aliado para usar iconos, imágenes de alta calidad, etc. SVG es vectorial, por lo que puede ampliarse o reducirse sin perder calidad, algo esencial para la web Responsive. Además, permite una fácil optimización gracias al cacheado de todos los recursos gráficos.
Cambios en la usabilidad y navegación, los sitios que sólo tienen una página son cada vez más populares y ya no solamente para aplicaciones web. Cada vez es más común encontrar sitios donde toda la información se encuentra en la misma página dividida mediante distintas vistas o simplemente por medio de secciones en las que realizamos scroll para desplazarnos o se ocultan y muestran mediante código jquery y CSS.
Por otra parte Google está apoyando con fuerza el denominado Material Design, una serie de guías estéticas para la construcción de interfaces de usuario y sitios web en general. En 2016 encontraremos más sitios y aplicaciones que se basen en este lenguaje de interacción entre usuario y máquina.
Otra tendencia es la menor concentración de información con elementos gráficos de mayor tamaño. Textos grandes, fotos que ocupan toda la pantalla (full width), vídeos que aparecen como fondos en páginas web. En general, esta estética está ganando muchos adeptos y seguirá creciendo.
El nuevo estándar del W3C para el desarrollo de sitios ya está disponible, y librerías como Polymer de Google permiten exprimir todo su potencial. En 2016 el uso de estas tecnologías va a multiplicarse convirtiéndose en la herramienta preferida de muchos desarrolladores frontend.
Acompañando, o más bien soportando toda esta estética, la nueva versión de PHP7 marcará 2016 por su mejora de rendimiento con respecto a sus versiones predecesoras. Esta nueva actualización es hasta dos veces más rápida que su antecesora y aporta nuevas características para la programación y la seguridad.
Bajo el PHP los desarrolladores se apoyan más que nunca en herramientas que tienen como motor Javascript bajo la plataforma NodeJS. La tendencia para 2016 no será tanto usar NodeJS como tecnología de backend para desarrollo de un sitio, sino como una opción para aprovechar la enorme cantidad de herramientas que permite este lenguaje para optimización de recursos, gestión de tareas, etc.
En el apartado sistemas, se incrementa y aprovecha el uso de la Nube para el desarrollo de aplicaciones web, esto es algo que nos permite rapidez, flexibilidad, escalabilidad. Todo lo que un proyecto con buena salud en Internet necesita. En 2016 no solo se usarán cada vez más los cloud hosting, también cualquiera de los servicios XaaS que nos permitan cubrir necesidades de manera instantánea a través de proveedores externos.
Y para terminar Isomorfización, es decir, la capacidad de usar el mismo código tanto en el cliente como el servidor. Esto ofrece varias ventajas representativas en cuanto a rapidez, mantenimiento y versatilidad de las aplicaciones. Básicamente es un argumento más en la lucha AngularJS contra ReactJS que seguramente en 2016 sea más igualada. Actualmente la batalla está dominada en nuestro país por AngularJS, pero gracias a que ReactJS permite isomorfización se espera que más empresas y desarrolladores lo adopten como tecnología frontend.