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Google ya cobra por los servicios de Google Maps

La API de Google Maps es de pago desde del 16 de julio de 2018. Parece que Google está decidida a rentabilizar las inversiones que ha hecho estos años atrás en desarrollo y adquisición de empresas. La API de Google Maps es un servicio que se utiliza para mostrar los mapas de Google en nuestras páginas webs, este servicio hasta ahora venía siendo gratuito.

Ahora Google solicita como requisito imprescindible para el uso del API introducir los datos de facturación en la cuenta de la API, esto no significa que nos vaya a cobrar de entrada, solo para que nos cobren las tarifas en caso de que sea necesario. Es decir, no tendrás que pagar sí o sí, tendrías que pagar si se superan un número de visitas al mes (que parecen ser muchas visitas).  De inicio contaremos con un crédito mensual de 200€, que Google nos da, con el que podremos ir pagando si superamos las visitas.

 Google pone como ejemplo que con ese crédito se tendría para la carga de 100.000 mapas estáticos. Este crédito será más que suficiente para nuestro uso, date cuenta que pagas por lo que usas y además, puedes controlar y poner un tope a las cuotas diarias. 

Vamos a resumir que implicaciones tiene este cambio de Google;

  • El nuevo plan de pagos es efectivo a partir del 16 de julio.
  • Para usar la API tienes que darte de alta en cloud.google.com y establecer los detalles de facturación en tu plan de pago.
  • En cuanto actives tus datos de facturación, recibirás el crédito de 300 €. y se renovará con 200€ más mensualmente.
  • Sólo pagarías cuando tu cuenta se queda a 0.
  • En todo caso, si superas el crédito pagarías sólo por lo que usas ( cada vez que el usuario que visita la web carga el mapa, sin embargo, navegar por el mapa no posee un coste adicional).

Si no quieres dar tus datos de facturación todavía puedes optar por utilizar los mapas generados desde Google Maps a través de la opción compartir o Maps en iOS, Android de forma gratuita.

En principio no debes preocuparte porque vayas a gastar un gran presupuesto en el uso de la API. Con el crédito que te da Google debería ser suficiente, si no lo es, es que tu mapa en tu sitio web ha obtenido muchas visitas, lo que es una buena noticia.

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