Hu.ma.ne, una nueva forma de entender la IA

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Humane fue creada en 2018 por dos exempleados de Apple, el diseñador Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno que fue directora de Ingeniería de Software. Elos definen a Humane como la primera plataforma de Inteligencia Artificial con la que se pretende remodelar el papel de la tecnología convinando hardware y software creando una nueva experiencia para el usuario, una forma diferente de interactuar con la IA.

Durante la conferencia anual TED 2023 (Vancouber, Canadá), se mostraron algunos detalles; Humane está basado en una IA que se relaciona con el mundo mediante un wearable, un dispositivo pequeño que está diseñado para poder colocarse donde sea más cómodo para el usuario, por ejemplo, en la solapa de una chaqueta. Este dispositivo dispone de una tecnología que puede proyectar la interfaz de la función que se esté llevando a cabo con Humane en distintas superficies, como puede ser la palma de la mano. Esta proyección es meramente informativa ya que todas las acciones funcionan por comandos de voz.

Durante la demostración, Chaudhri realizó una llamada de teléfono y proyectó en la palma de su mano información como el nombre de contacto y la duración de la llamada, tanto la puesta en espera como la función de colgar o subir y bajar el volumen se gestionaba a través de ordenes de voz. En la proyección aparecen algunos iconos únicamente con una función informativa para aportar al usuario conocimiento sobre el estado de la llamada.

Aparte de funcionar como un smartphone Humane puede realizar traducciones en tiempo real utilizando un modelo de voz que traduce lo que ha dicho el usuario en tiempo real y lo reproduce posteriormente en el idioma elegido. El dispositivo es capaz de imitar la voz del propio usuario en la conversación. Tan solo manteniendo pulsado el dispositivo mientras el usuario habla, se escuchará inmediatamente después la traducción de lo dicho, en este caso la traducción fue realizada en francés y utilizó la propia voz de Chaudhri.

Otra de las funciones es la de asistente virtual solicitando al dispositivo que haga un resumen de todo lo importante del día. Con un simple «ponme al día» Humane hará una lista rápida de cosas importantes que el usuario podría haberse perdido por estar en reuniones u ocupado. Para ello, recopila información de correos electrónicos, de invitaciones de calendario o de mensajes.

Relacionado con la salud, Humane puede registrar datos sobre la salud del usuario y, en base a ello, el «wearable» puede realizar indicaciones sobre si se debe comer cierto alimento o no, señalando posibles alergias o ayudar a seguir una dieta, esto es posible porque el dispositivo dispone de una serie de cámaras que reconocen el alimento y lo analizan para realizar una recomendación al respecto.

El objetivo de Humane es hacer que todas estas funciones se realicen sin necesidad de «tener presente» el hardware como ocurre ahora al usar un smartphone. La integración especializada del «wareable» con la IA hace que la experiencia sea natural. Hay un montón de posibilidades en Humane, veremos hasta donde llega y cual es su comercialización y soporte final.

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