Imagen de Jonny Lindner en Pixabay

Inteligencia artificial, ¡que viene el lobo feroz!

Por la cantidad de noticias alarmantes sobre la inteligencia artificial que veo últimamente creo que estamos ente un escenario tipo ¡que viene el lobo feroz!. y pienso que está siendo de alguna forma dirigido y premeditado. Pero ¿por que?

Cuando se habla de los riesgos de la inteligencia artificial todos, o al menos los mas frikis llevamos a nuestra mente el nombre de Skynet. el «malo» exterminador de humanos de la serie de películas Terminator.

Pocos recordamos quien hay detrás Cyberdyne Systems, la empresa que lo desarrolla. Nosotros, los humanos al frente de una compañía que decide poner en marcha un proyecto tan peligroso sin estudiar las consecuencias. O lo que es peor, ignorándolas en pos de un mayor beneficio.

Ahora que la inteligencia artificial entra a tornillo en cada rincón de nuestras vidas se está analinzado en detalle las respuestas de una gran muestra de españoles para descubrir su confianza/ desconfianza sobre este tema.

Quienes tienen recelos lo hacen, entre otros motivos, porque desconfían de los intereses económicos que pueda haber detrás del desarrollo de estos programas. En un estudio en España sobre una muestra de 5.200 personas se ha determinado que un tercio cree que tiene más riesgos que beneficios, un 38,4% opina lo contrario y un 28,3% considera que riesgos y beneficios están equilibrados.

Del estudio en profundidad de esta muestra se obtienen algunas conclusiones interesantes.

La primera es la relación directa entre esta preocupación y la privacidad. Esta preocupación se basa en los numerosos escándalos de empresas como Facebook y Google, las mismas compañías tecnológicas que en los últimos años han tomado las riendas en el desarrollo de la inteligencia artificial atendiendo a sus intereses comerciales.

El segundo aspecto que destaca entre quienes desconfían se da sobre todo entre la gente que ya lo hace sobre la financiación de la ciencia. Se desconfía del uso que se le pueda dar por los intereses que pueda haber detrás. En este caso las mujeres en general son más desconfiadas.

Hay una división muy clara: los preocupados por el bien global frente a individualistas. Los primeros se fijan en los riesgos de la inteligencia artificial y les preocupa la redistribución. Los segundos por un Estado demasiado intervencionista.

Es llamativo que los trabajadores menos especializados, (los que están más en riesgo ante la invasión de la IA), no tienen una preocupación proporcional a la situación de riesgo en la que están. ¿Es desconocimiento o simple dejadez? Todo en su entorno es un aviso de alarma, ¡¡¡ Que viene el lobo!!! y sin embargo no hay reacción, siguen acudiendo a sus efímeros puestos de trabajo ya obsoletos sin afrontar decisiones para el cambio que les llevará por delante.

Otro aspecto interesante es que la mayoría de la gente no encuentran diferencias entre robotica e IA. No distinguen del todo el concepto de máquina inteligente y mantienen actitudes muy similares hacia algoritmos inteligentes o robotización… para mucha gente todo es lo mismo.

En este punto podemos hacer ya las preguntas clave;

¿Google es Skynet?.

¿Los directivos de las grandes tecnológicas se comportan como Cyberdyne?

¿Cuántos algoritmos han tomado decisiones sobre tu vida hoy y cómo han llegado a esas decisiones?

Por mi parte creo que hay que mejorar la comunicación sobre esta tecnología, evitando el sensacionalismo e informando con rigor. Si estamos a todas horas gritando ¡¡¡ Que viene el lobo!!! … nadie se lo va a tomar en serio cuando venga de verdad.

Ver tambien

Hacia las tres leyes de la Robótica de Asimov

Las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas elaboradas por el escritor …