72 lugares conforman actualmente la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo. Todos son destinos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica. La personalización de las experiencias y la optimización del tiempo ya son posibles en todas las fases que rodean un destino turístico.
Búsqueda de alojamiento a través de apps, realización de rutas con apoyo de realidad aumentada, reserva y uso de nuevas opciones de movilidad urbana, consulta de puntos de interés en tótems digitales, herramientas de big data y social listening que analizan las acciones realizadas por el turista durante el viaje, con datos anónimos y que configuran patrones de uso con los que seguir mejorando los servicios y ofrecer nuevas experiencias por perfil.
Veamos algunos de nuestros no tan futuros compañeros de viaje:
‘Big data’
El Big Data ayuda en el análisis de la información recabada por el ecosistema turístico convirtiendo datos anónimos en información útil para personalizar los servicios en función del perfil del usuario. La administración local consigue, gracias a estos datos tratados, crear ofertas de servicios adaptados a esos visitantes y mejorar su experiencia optimizando los tiempos de los eventos o el funcionamiento del transporte público, entre otros.
Movilidad
En nuestro teléfono móvil tenemos una herramienta qeu nos permite consultar dudas en tiempo real, contratar servicios o interactuar con puntos de información turística (tótems o beacons).
Podemos mejorar nuestra experiencia en el viaje a través de una app que nos avise cuando llegamos a determinados puntos de la ciudad donde hay instalados beacons que nos envían automáticamente información de interés. Para ello, solo necesitamos la aplicación y llevar activada la conexión Bluetooth mientras paseamos. Esto, además, permite saber al ayuntamiento por qué zonas transitan más los visitantes y obtener datos para alimentar al Big Data.
Conectividad
Gracias a la evolución de las redes se ha habilitado el acceso a experiencias digitales en entornos turísticos tanto urbanos como rurales. Con el 5G eso será mucho más útil e inmediato abriéndose una gran cantidad de oportunidades tanto de negocio como de ocio.
Internet de las cosas (IOT)
La tecnología Narrow Band IoT (NBIoT) ha impulsado el despliegue de objetos conectados. Sensores en edificios, vehículos, maletas y otros objetos mejora la experiencia del turista. Un código personalizado en el móvil es suficiente para abrir la cerradura inteligente del hotel o de un vehículo de movilidad urbana, sin necesidad de llevar encima una llave o una tarjeta física.
La nube
Con la llegada de los servicios cloud podemos tener acceso a nuestros datos (videos, fotografías, documentos, …) en todo momento y desde cualquier lugar.
La nube permite también el despliegue de herramientas ágiles para la contratación online de servicios en las empresa y comercios del entorno.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya está presente en los asistentes de voz y otros servicios de mensajería instantánea con los que las compañías turísticas se relacionan con sus clientes para ofrecer un trato personalizado. Llegaran los robots asistentes y los coches autónomos que nos harán una ruta guiada, pero queda todavía para eso.
Realidad virtual y aumentada
Aporta al turista un formato interactivo con el entorno. Información adicional de lo que está viendo. Telefónica Empresas ha desarrollado un proyecto de turismo inmersivo que permite hacer un recorrido por la Segovia del siglo XV gracias a una app y las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft. Los visitantes pueden vivir en primera persona momentos históricos como el encuentro de Isabel la Católica y su hermano Enrique IV, la coronación en la iglesia de San Miguel o el paso de los Reyes Católicos por la derrumbada puerta de San Martín. La integración de elementos 3D en el entorno real posibilita el consumo de contenidos de realidad aumentada como la visualización de la estructura original de antiguos edificios o el proceso de construcción del Acueducto.
‘Blockchain’
Aún incipiente, pero podría ser útil para hoteles, aeropuertos, alquileres, etc. pudiendo corroborar una identidad digital y no tener que dejar documentación sensible como depósito.
Aparte de esto serviría para valorar si un usuario es buen viajero y ofrecerle mejor servicio sin necesidad de demostrar previa confianza. Esto de todas formas puede generar todavía problemas legales ya que necesita de información sensible y choca con leyes de protección de datos y privacidad.
Plataformas de ciudad inteligente
Se trata de un software que aporta un centro de control desde donde se monitorizan en tiempo real todos los datos de los servicios que ofrece una empresa o cualquier otra entidad. Así se logra un uso inteligente de la información y una toma de decisiones más ágil y eficaz.
Cómo podemos ver la tecnología está cambiando nuestra vida, nuestra forma de comunicarnos, de interactuar, de alimentarnos, de disfrutar y también, como no de viajar. ¿Mejorará todo esto nuestras futuras vacaciones, o terminaremos por ver más el móvil que el horizonte?.
Como toda tecnología depende de ti.