Mary Kenneth Keller (1914 – 1985)

Mary Kenneth Keller nació en Cleveland, Ohio, en 1914, a los 18 años comenzó a descubrir su vocación religiosa uniéndose a las Hermanas de la Caridad, congregación en la que tomaría los votos en 1940. Obtuvo su primera licenciatura en Matemáticas y, posteriormente, una maestría en Matemáticas y Físicas en la Universidad de DePaul, de Chicago.

La hermana Mary Keller ingresó en la elitista Universidad de Dartmouth, fundada en 1769 por el clérigo británico Eleazar Wheelock, uno de los once centros educativos superiores que fundaron los ingleses antes de la Revolución Americana. Así ostenta el reconocimiento de ser la primera mujer en este centro educativo en sus 188 años de existencia. Entró a formar parte del equipo de desarrolladores de BASIC, el primer lenguaje informático que acercó la programación a un público más generalista.

Mary Keller ánimo a las mujeres de su época a introducirse en la informática y vaticinó el protagonismo de la inteligencia artificial y el auge de oportunidades de trabajo en este ámbito;

Por primera vez, podemos simular mecánicamente el proceso cognitivo. Más allá de eso, este mecanismo se puede utilizar para ayudar a los hombres en su aprendizaje. Como tendremos con el tiempo mayor número de estudiantes, será cada vez más importante este tipo de enseñanza.

Mary Keller

Tras convertirse en doctora a los 51 años, creó el Departamento de Informática de la Universidad de Clarke, Iowa, del que estuvo al frente durante veinte años para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo compaginando la docencia con la divulgación técnica y la escritura de cuatro libros.

La hermana Keller falleció en enero de 1985, a la edad de 71 años, tras una larga y distinguida carrera. No en vano su nombre figura en la historia de la tecnología como una de sus precursoras.

En la programación de computadoras, el BASIC, siglas de Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de Propósito General para Principiantes), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC que crearon Mary Keller y otros, y a cuyo frente estuvieron John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en la universidad de Dartmouth College, facilitó programar computadoras a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.

En ese tiempo, casi todo el uso de los computadoras requería codificar software hecho a la medida, lo cual era algo bastante restringido a personas con formación científica y matemática. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores a finales de los años 1970 y en los años 1980. La influencia de BASIC ha llegado a otros lenguajes, como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux. En el 2006, el 59% de los desarrolladores para la plataforma .NET usaban Visual Basic .NET como su único lenguaje.

Ver tambien

Narinder Singh Kapany (1926 – 2020)

Narinder Singh Kapany nació el 31 de octubre de 1926 en Moga, Punyab y falleció …