Sir Clive Sinclair (1940 – 2021)

Aprovecho hoy, un día después de su muerte para rendir homenaje a Clive Sinclair que tantos buenos momentos nos dio gracias a su ingenio, el zx spectrum fue mi primer ordenador, con el que aprendí ensamblador y basic y con el que desarrolle mis primeros juegos de plataformas grabados en cintas de cassette. Descanse en paz.

Sir Clive Sinclair nació el 30 de julio de 1940 en Richmond (Reino Unido). Creó la compañía Sinclair Radionics Ltd en 1961 donde desarrolló un televisor portátil llamado Microvision y la primera calculadora electrónica de bolsillo que presentó en 1972 (hasta dos años después no llegó la primera calculadora programable de Texas Instruments).

En agosto de 1975 la empresa fue renombrada como Sinclair Instrument Ltd. y posteriormente, en 1977 como Science of Cambridge.

En el 78 lanzó el kit MK14, basado en el chip National SC/MP y empezó a colaborar en el desarrollo del ordenador Grundy NewBrain, del que finalmente se desvinculó.

1980 es el año que nos hizo soñar a todos, se lanzó el ZX80 con el compromiso de ser el ordenador más pequeño y barato del mundo, estaba basado en un procesador Z80 a 1 MHz, disponía de 1 Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo BASIC almacenado en una ROM de 4 Kbyte. Ofrecía una resolución gráfica de 32 columnas por 24 filas, en blanco y negro e incorporaba un teclado sensible al tacto y conexiones para televisión y cinta de cassette para almacenar los datos en acceso secuencial.

En 1981 lanzó el ZX81 mejorando el ZX80. El ZX81 sustituía los 12 chips estándar para lectura de teclado y generación de vídeo del ZX80 por un único chip de diseño específico creado por Ferranti bajo pedido de Sinclair. Este cambio hacía al ZX81 más barato y más fiable. También se modificó el sistema BASIC con coma flotante almacenado en una ROM de 8 Kbyte.

En 1982 aparece el ZX Spectrum y se convierte en un éxito comercial sin precedentes. Radicalmente distinto a los modelos anteriores, con mayor capacidad de memoria, de 16 ó 48 Kbytes y mayor velocidad ya que funcionaba a 3,5 MHz. La resolución gráfica ofrecía 256 por 192 píxeles, disponía de un sistema BASIC mucho más avanzado en una ROM de 16Kbytes y ciertas capacidades de color aunque todavía bastante limitadas. Además el Spectrum podía emitir sonidos mediante un pequeño altavoz.

En 1984 lanzó el revolucionario Sinclair QL basado en un Motorola 68008 de 32 bits. Penalizado por un teclado no mecánico, la inexistencia de puerto paralelo para impresoras, y, sobre todo, el uso del ZX Microdrive como sistema de almacenamiento en lugar de disquetes o disco duro el QL no tuvo el éxito que merecía.​

Sinclair buscó otros nichos de desarrollo y en 1985 presentó un coche eléctrico, el Sinclair C5 que supuso un gran desastre financiero porque se le negó el permiso de circulación por vías públicas. Al parecer, se consideró que su baja altura podía hacer que pasase desapercibido a los conductores de camiones, con el grave riesgo que eso suponía.

Estos últimos fracasos provocaron que tuviera que vender la empresa, junto con el nombre, a Amstrad, su más directo competidor en 1986.

Sinclair no se rindió y en 1987 fundó Cambridge Computers con un único producto: el Cambridge Z88, un ordenador portátil revolucionario para la época. Estaba basado en un Z80 a 3,5 MHz y podía direccionar hasta 3,5 Mbyte de memoria RAM, utilizaba un disco RAM alimentado por baterías manteniendo su información hasta un año. Tenía un tamaño reducido (ligeramente más pequeño que un folio) y una gran autonomía (unas 20 horas de funcionamiento ininterrumpido con cuatro pilas AA alcalinas normales). Tenía un software integrado con funciones de una PDA actual, mas procesador de textos y hoja de cálculo. Hubo versiones en varias lenguas. Las ventas no fueron muy buenas y la empresa quebró algunos años después.​

Los nostálgicos tuvimos un renacer en 2017 los ZX Spectrum regresaron 35 años después en la web Kickstarter donde se financió una consola para jugar llamada ZX Spectrum Next que en solo 7 días recibió la brutal cantidad de casi medio millón de euros.

Ver tambien

Matilda Joslyn Gage (1826 – 1898)

Activista norteamericana, sufragista,abolicionista, libre pensadora y autora de muchas e interesantes publicaciones. Matilda Electa Joslyn …