SEO para 2018 – Tendencias

Como bien sabemos, el SEO es la más inestable de todas las disciplinas del marketing online. Esto se debe a que en el caso de la optimización orgánica de los sitios web para motores de búsqueda hay que lidiar con que los buscadores hacen y deshacen a voluntad y no suelen dar demasiadas pistas sobre los cambios que realizan.

Precisamente por esto es importante estar atento a cualquier indicio que se pueda deslizar desde el blog oficial de Google.

En este post vamos a repasar las novedades para 2018 en materia de tendencias SEO.

Mobile First Index
A mediados de este octubre, Google ha empezado a lanzar Mobile First Index para algunos sites. Se trata, más que de una tendencia SEO, de un cambio radical en la forma de actuar de Google, a partir de 2018, (y esperemos que para todos los años venideros ya) Google ha cambiado sus prioridades y exige que ofrezcas correctamente todos tus contenidos en versión móvil.

Tanto es así, que un mal rendimiento, problemas de indexación, contenidos que no estén presentes en la versión para smartphones, deficiencias de usabilidad, etc., nos penalizará en mayor o menor medida, aunque la versión de escritorio funcione perfectamente.

Búsquedas por voz
El incremento en el uso de asistentes de voz como el de Google Siri, Alexa o Cortana, que están presentes desde los Smartphones que todos llevamos en el bolsillo y los altavoces inteligentes como “ECHO” de Amazon, Google Home o Apple HomePod ha supuesto una tendencia atípica, que hace que los usuarios busquen de una manera diferente.
La clásica búsqueda basada en keywords (“comprar vino online”) da paso a una estructuración mucho más conversacional de la búsqueda, con una mayor complejidad semántica y una interacción mas humana (¿dónde puedo comprar vino de reserva?).
Este cambio supone que debemos replantearnos la forma en la que optimizamos el contenido. Nuestras páginas, categorías, fichas de producto y, por supuesto el blog, necesitan menos keywords cortas y más respuestas para preguntas orientadas a intenciones de búsqueda concretas.

Machine Learning
Buscadores como Google lleva años aplicando la inteligencia artificial a su motor de búsqueda, esto supone en gran medida una personalización de la experiencia de búsqueda a medida, según las preferencias del usuario. El motor de búsqueda aprende de lo que buscamos tanto nosotros como otros usuarios.
Esto es otro cambio a la keyword de toda la vida, sobre todo a la hora de planificar la estrategia de contenidos de nuestro site. Tienes que ser, por tanto, más semántico que nunca.

AMP
Esta tendencia SEO nació como una forma de hacer ultra-mobilefriendly las páginas, especialmente las de los medios. El AMP (Accelerated Mobile Pages) sirve una versión mucho más ligera que la deskop, ya que reduce notablemente la velocidad de carga.
Está especialmente pensado para medios de comunicación, pero no es exclusivo para ellos.

SSL/HTTPS
Llevamos ya un tiempo comentando la importancia de tener que pasarnos a las llamadas “páginas seguras”.
La gran mayoría de las webs de los eCommerce cuentan con certificación SSL y son de tipo HTTPS, lo que ya es por sí mismo un factor de ranking sobre las que no lo son, pero a partir de finales de este año se prevé que Google marque páginas  no SSL como “no seguras” cuando se les pida a los usuarios que introduzcan datos personales, por ejemplo, en un formulario.

Featured Snippets
Esta tendencia es lo último de lo último, la tendencia SEO para 2018 con la que todos sueñan. Son los llamados “fragmentos enriquecidos” que aparecen en las búsquedas de manera más destacada que un resultado orgánico normal al contener una descripción detallada en texto e incluir una imagen o un vídeo.
Para conseguir que Google utilice nuestro contenido para este tipo de resultados deberíamos tener la información muy bien estructurada (las tablas y listados son buena idea).
Pero al final queda a la discreción del buscador hacerlo o no, con lo que no podríamos “forzar” de ninguna manera a que muestre uno de nuestros contenidos.

Estas son las novedades y tendencias que veo más claras en SEO de cara al nuevo año, lo que no quita que surjan otras novedades y le den la vuelta a todo.

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