Buscamos Jardinero de Minecraft.

Hablo de una oferta de trabajo de una empresa de jardinería y paisajismo del Reino Unido que se viralizó mundialmente, esta oferta buscaba un jardinero paisajista virtual que asesorara profesionalmente a los jugadores de Minecraft. Es solo un ejemplo de las nuevas oportunidades laborales que la llegada del Metaverso puede ofrecer. Digamos que el ambicioso objetivo del Metaverso es convertirse en una realidad paralela donde las habilidades y conocimientos que posee cada persona puedan replicarse de forma virtual.

Si piensas que solo ha trabajo para informáticos estás muy equivocad@, en el mundo virtual puedes ser creador de avatares, paseador de perros virtuales, desarrollador de ecosistemas, decorador e incluso tu mismo. Una locura, lo sé, pero desde que la gente gasta millones en un NFTs creo que cualquier cosas puede funcionar mientras nos evada de la realidad. En fin, os cuento algunas de las oportunidades laborales que nos traerá Matrix.

La escuela de negocios de la innovación (IEBS Business School) afirma que el metaverso está creando nuevas oportunidades de trabajo híbridas y de IT que requieren una combinación de soft y hard skills y nos dá una lista de las profesiones más demandadas en el futuro metaverso.

Investigador científico: su trabajo no implica solo desarrollar algunos modelos digitales básicos del mundo real dentro de los cuales las corporaciones podrán traer clientes y socios. Esto ya existe en la actualidad, tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero es visible y procesable digitalmente. Esta arquitectura será la base sobre la cual se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en fábricas, DeFi, etc.

Ingenieros de hardware: operar en un entorno tridimensional permanentemente disponible, necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles, sensores, … será una de las profesiones en metaverso más buscadas.

Ingenieros de software AR y VR: serán necesarios miles de ingenieros de software con habilidades en ambas tecnologías para crear la próxima plataforma informática.

Desarrollador de ecosistemas: estará a cargo de coordinar socios y gobiernos, deben garantizar que las diversas funcionalidades generadas, sean posibles e impulsar las inversiones gubernamentales en infraestructura.

3D Game Designers: encargados de conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad. Complementan el trabajo de los desarrolladores y los programadores que deben traducir estas ideas en código.

Metaverse Planner: el planner deberá impulsar una cartera estratégica de oportunidades, desde la prueba de concepto hasta el piloto y la implementación.

Product Managers: serán los encargados de controlar la experiencia del usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos.

Storytellers: serán unas de las profesiones más demandadas en el mundo del metaverso. A diferencia de los escritores de videojuegos, los narradores en el metaverso operarán a un nivel más alto y serán responsables de crear una historia cautivadora e inmersiva para varios géneros de juegos y experiencias.

Marketing Specialist: los responsables de concebir, crear y ejecutar campañas publicitarias interactivas e inmersivas que traspase las líneas entre lo físico y lo digital y atraiga a los usuarios.

Digital Fashion Designer: si lo tuyo es el estilismo aquí tienes un filón, se disparará la demanda de estilistas de moda para crear avatares. Un estilista de moda de metaverso será responsable también de comprar para sus clientes ropa basada en NFT y vestirles.

Metahuman Doctor: nuestros dobles digitales, por su naturaleza digital, serán réplicas perfectas de nosotros mismos. Todos nuestros datos biométricos y fisiológicos serán digitalizados y contenidos en nuestros avatares metahumanos, especialmente aquellos relacionados con nuestras condiciones de salud. Gracias a los sensores nanotecnológicos insertados, estos datos se actualizarán en tiempo real. Esto permitirá a los metadoctores simular la evolución de la patología, establecer el diagnóstico y realizar pruebas y tratamientos.

Guía turístico en el metaverso: teniendo en cuenta que el metaverso tendrá una infinidad de mundos inmersivos, allanará el camino para una nueva forma de turismo.

Buscador de artefactos: un «artefacto» es un objeto mágico que posee u otorga a su dueño poderes particulares, raros e inéditos. Existe un mercado global en torno a estos artículos, el precio se basa en la rareza del artículo, la dificultad para obtenerlo o el valor de las propiedades o poderes que confiere a su poseedor. En un juego suelen estar escondidos o protegidos y conseguir los más apreciados no suele ser facil. Un buscador de artefactos digamos que es como un detective privado contratado para conseguirlos. En los juegos de mundos abiertos actuales ya existen estos perfiles.

Smart Contract Lawyer: si eres abogado tienes un nuevo campo donde habrá trabajo de sobra, toca reciclarse. A raíz de los desafíos éticos que plantea el metaverso, es de esperar que vayan a surgir una serie de problemas legales y una nueva legislación al respecto.

Data Bounty Hunter: En un mundo virtual todo está controlado y sensorizado, los datos son la energía que impulsa el metaverso y todo lo que cada usuario haga ahí será información muy valiosa. Serán necesarios perfiles de análisis de datos y Big Data para procesar toda esta información.

Arquitecto: Serán los responsables de crear todas las estructuras, edificios, calles, monumentos, etc… hacer que el metaverso nos parezca real… o no.

Vendedor de espacios virtuales: El metro cuadrado de espacio virtual se está poniendo por las nubes y su localización en el metaverso si importa, a similitud del mundo real habrá espacios mejor y peor situados, más bonitos, mas cercanos o en lugares con mayor o menor visualización social. Inversiones, compra y venta, el mundo inmobiliario tiene aquí mucho que hacer.

Bueno, es un repaso por algunos de los posibles puestos de trabajo virtuales, aunque me dejo muchos, desde asesor de inversiones en criptomoneda a paseador de mascotas virtuales pasando por educador, coach, mayordomo virtual, escort, etc.. las posibilidades son infinitas, incluso mucho más locas que en el mundo real, yo os dejo la información, pero me quedo en el mundo real que estará mucho más tranquilo cuando estéis todos en el Metaverso 🙂

Ver tambien

Aplicación real de la tecnología cuántica

La tecnología cuántica está aquí ya, las grandes empresas están aumentando la inversión de forma …