Imagen de Alexander Stein en Pixabay

De nuevo los perros :)

Igual que detectan la presencia de un ciborg en la película TERMINATOR, los perros muestran su gran valía como test rápidos en esta pandemia.

Un programa piloto financiado por el estado en el aeropuerto de Helsinki tiene como protagonistas cuatro perros rastreadores capaces de detectar cualquier indicio de coronavirus en los viajeros. Los investigadores esperan que se consolide como un método alternativo barato, rápido y eficaz para la detección del patógeno.

Los perros son capaces de descubrir la COVID-19 en 10 segundos, aúllan patean o se acuestan si lo detectan.

Este podría resultar un buen método de detección en el transporte público, hospitales, residencias de ancianos o eventos deportivos y culturales. En caso que los perros marquen a un viajero en el que encuentran el virus se recomienda la realización de una PCR gratuita para verificar el veredicto de los animales.

Estos animales han sido ya utilizados para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes donde obtuvieron casi un 100% de precisión, incluso días antes de que los pacientes desarrollaran síntomas.

No se conoce con seguridad qué es exactamente lo que huelen los perros cuando descubren el virus, pero un estudio francés indica que el olor a sudor de las personas positivas a la COVID era diferente al de las que no tenían el virus, y que los animales podían detectar esa diferencia.

Los perros entrenados son capaces de identificar la enfermedad sólo necesitan de 10 a 100 moléculas para detectar la presencia del virus. Es decir, necesitan una muestra molecular mucho más pequeña que las pruebas PCR que requieren 18 millones para identificarlo con el equipo de laboratorio.

Este programa piloto está previsto que dure cuatro meses y cuesta alrededor de 300.000 euros, una cantidad significativamente más baja que los métodos de ensayo realizados en los laboratorios.

Ver tambien

Microsoft se pone las pilas.

Microsoft ha invertido 1 billón de dólares en el desarrollo de uno de los cinco …