Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

Dos españoles adelantan el VAR del futuro digitalizando el tablero de juego.

Dos españoles proponen a la FIFA el VAR del futuro, Antonio Ibáñez de Alba y su socio Miguel Ángel Galán proponen a la FIFA nuevas tecnologías para ayudar al arbitraje del futbol.

Los dos españoles proponen implantar algunos cambios patentados bajo el nombre de ‘Control de decisiones arbitrales para uso deportivo’ y ‘Dispositivo de ayuda inteligente para árbitros’.

Actualmente la autoría del VAR en sí está en los tribunales, aunque la FIFA es la propietaria de dicha tecnología hay varias personas que pugnan por adjudicarse el invento, entre ellos los dos españoles anteriormente mencionados, Miguel Ángel Galán que tiene la propiedad industrial de la marca reconocida por la UE y Antonio Ibáñez de Alba que asegura ser el propietario intelectual de dicha herramienta tras registrarla en 1995 y denunciar a Mario Conde por apropiarse de dicha patente.

Las nuevas tecnologías que innovarían el actual var es y que está estudiando FIFA son unas unidades de triangulación situadas bajo el césped.

Con esta tecnología se logrará ubicar en tiempo real a los jugadores y el balón dentro del campo de juego y en relección a las líneas que marcan el campo, las áreas, etc…

Una vez ubicados el balón y los jugadores se puede detectar el fuera de banda y marcarlo con un segmento que se iluminaría de color azul para que el saque se realice por la zona correcta. Este indicador podría cambiará a rojo si el jugador reanuda el juego por la zona incorrecta.

Se podría detectar si el balón ha salido por la línea de fondo o para detectar fueras de juego: si existe posición ilegal se pondrían en rojo, al igual que la línea de fondo. También se podrían detectar goles fantasmas si un balón impacta en uno de los tres palos, pero no supera la línea de gol, dicho poste se iluminará de color azul y en caso de que si entrase se iluminará la portería un rojo. En el fuera de juego, en caso de gol anulado la portería no se iluminaría.

FIFA trabaja por su parte en mejorar la detección del fuera de juego y ha pedido a las empresas proveedoras de dicha tecnología que, además de perfeccionar la herramienta, se trabaje en un VAR más ‘barato’ al que tengan acceso competiciones menos potentes. Se trabaja también en un fuera de juego que trace las líneas de forma automática evitando así la interacción humana en el proceso.

Esta tecnología hará mas rápidas y justas las decisiones arbitrales haciendo que toda la polémica actual sobre el uso del VAR pase al olvido.

La digitalización del futbol está avanzando a pasos agigantados. Ya se obtienen datos de sensores en los balones, desde cámaras que hacen el seguimiento de los jugadores y de gadgets en los jugadores que miden sus parámetros físicos así como posición, velocidad, número de iteraciones con el balón, etc… El futuro del futbol es ya presente y la tecnología se está aplicando en muchos deportes de formas muy imaginativas que cambiarán no solo el deporte en si, también nuestra posición como espectadores.

Ver tambien

Cultivar en el mar ya es posible

En solo dos años podríamos sembrar arroz en otros mares El llamado «Chef del mar», …