Tim Berners-Lee (1955 -)

Si no eres un poco friki seguramente el nombre no te diga nada, pero Sir Timothy Berners-Lee es conocido como el hombre que inventó Internet.

Si, ya se que Internet se inició en 1969 en el Pentágono como una red informática distribuida diseñada para resistir un ataque nuclear, ARPANET. Berners trabajaba en el CERN y estudió el desarrollo del Pentágono al que añadió el concepto de hipertexto como una manera para que los investigadores del CERN pudieran compartir los recursos de manera más eficiente.

Posteriormente junto a su equipo pasó a desarrollar HTML, servidores web y navegadores, por lo que la World Wide Web en una realidad en el año 1989 y su apertura al público tuvo lugar en 1991.

Nacido en Londres, Reino Unido el 8 de junio de 1955, conocido como Tim Berners-Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989 y en octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Sus padres eran Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods, eran matemáticos británicos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I, el primer ordenador comercial con programa almacenado desarrollado por la empresa Ferranti en marzo de 1951.​

Comenzó en la escuela primaria Sheen Mont y luego pasó al Emanuel School ambas en Londres. En el Queen’s College, de la Universidad de Oxford, recibió un título de primera clase de Física.​

En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited donde escribió un sistema operativo.

Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980, durante ese tiempo nació la idea de Internet​

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML). Desarrolló su primera propuesta de la Web el 12 de marzo de 1989,​ en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión usando ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire (creado por el anteriormente), para dar forma a la World Wide Web. Diseñó y construyó el primer navegador llamado WorldWideWeb (desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991 como ejemplo de lo que era el World Wide Web. Fue el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo.

El software del servidor y del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, esto hizo su difusión muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995.

En 1994 Berners-Lee entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE. UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente.

W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón.

Todos los estándares de este organismo son libres, los puede utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno.

Escribió un libro, «Tejiendo la red» que fué publicado en 1999. En el explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Berners-Lee se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

Como ejemplo de este faceta de protector diremos que Berners-Lee se opuso a la creación de nombres de dominio nuevos como el ‘.mobi’ argumentando que todo el mundo debería acceder a las mismas web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.​ Básicamente lo que no le gustaba a Berners-Lee del ‘.mobi’ es que este sería creado para que se accediese únicamente con los móviles. El desarrolló la web como una forma de comunicación universal y no veía necesario el desarrollo de un nombre de dominio únicamente para el uso en móviles.

Intervino también en las discusiones entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el «.com». apoyando que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.

Para él la propiedad de los dominios no es el aspecto más importante en el proceso de estandarización, son más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.

Ver tambien

Ox-Riders, pioneros en la moto eléctrica en España

OX Riders es una startup española formada por jóvenes emprendedores que después de cuatro años …