Los que ya no somos tan jóvenes recordamos el temido efecto 2000, esta vez va a afectar a todos los navegadores y muchas webs podrían dejar de funcionar.
Hace ya 21 años del Efecto 2000, para los que no lo vivisteis os hago un resumen; era el cambio de milenio, 1 de enero del año 2000 y este cambio de 1999 a 2000 sería interpretado por muchos ordenadores como año 1900 con lo qeu eso suponía para los procesos en centrales nucleares, control de semáforos, bancos, tiendas, ejercito, etc… ¿Por que llegamos a ese punto? bien, entonces el disco y la memoria era un bien precioso, había que mirar cada bite gastado, así que los programadores guardaban el año con solo dos dígitos y completaban con un ’19’ delante para mostrarlos u operar. Si, ya se, cagada, cosas de entonces. Eso supuso que hubiera que modificar software y bases de datos a toda prisa durante 1999, digamos que el pánico cundió y se contrataron proyectos que dieron de comer a muchas empresas de software. No hay mal….
Finalmente no ocurrió nada, porque todo se parcheó a tiempo.
Como los informáticos somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, un nuevo efecto 2000 va a afectar a todos los navegadores cuando alcancen la versión 100. Esto ocurrirá en breve y miles de webs podría dejar de funcionar.
El problema es que, aunque los diferentes navegadores se han lanzado en diferentes fechas, casi todos están a punto de alcanzar la versión número 100, Chrome ha lanzado hace poco la versión 98.0.4758.102 y Firefox ha sacado ya la versión 97.0.1.
Como ocurrió con el Efecto 2000 las webs funcionan sin problemas cuando la versión del navegador tiene 2 cifras, pero muchas se caen cuando el navegador alcanza los tres dígitos. La razón es que cuando un usuario le dice al navegador que quiere visitar cierta web, el navegador envía una cadena de conexión a la página que incluye la versión del sistema operativo que se usa, y la versión del navegador. Por ejemplo Firefox: Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.15; rv:96.0) Gecko/20100101 Firefox/97.0.1.
Como las webs cargan versiones diferentes según el navegador o el sistema operativo se usa esta información para mantener la compatibilidad para todos los navegadores y versiones.
Alguien pensó en Mozilla que esto podía ocurrir y ha llevado a cabo una simulación lanzando peticiones a webs aleatorias con la versión 100 de su navegador. El resultado es que ha encontrado numerosas páginas que no funcionan, algunas importantes como Yahoo, Bethesda, HBO, o Slack.
Tanto Mozilla como Google tienen abierta una página con el bug de la versión 100 y están haciendo pruebas y avisando del fallo a las webs, pero existen miles de millones de páginas web, y es imposible probarlas todas. En este momento se barajan varias soluciones, una es retrasar el lanzamiento de la versión 100 hasta tener claro y controlado el problema, esto es algo más fácil que retrasar la llegada del año 2000. Otra es utilizar una numeración que mantenga las dos cifras.