EL Círculo

The Circle (en español: El círculo) es una película estadounidense de ciencia ficción, dirigida y escrita por James Ponsoldt, basada en la novela del mismo nombre escrita por Dave Eggers. Está protagonizada por Tom Hanks, Emma Watson, John Boyega, Karen Gillan, Patton Oswalt y Bill Paxton.

Hablo hoy de ella porque la vi el otro día y me produjo cierto malestar e inquietud. Dando por hecho que el tema de la invasión de intimidad está de total actualidad, la película llega un paso más allá acercándose al Gran Hermano de Orwell, global, intrusivo y despiadado. El malestar que me creó no es por el control total desde los poderes fácticos de cada paso que damos, no por que cada vez más expongamos nuestra miserias en la red, no porque estemos más lejos de nuestra familia que del «amigo» del otro lado del cable, ni porque la empresa/secta de la película, tipo Google, de verdadero asco. Tampoco por que el dedo gordo de nuestros hijos termine mutando para llegar a cada centímetro de la pequeña pantalla de su apósito de cristal líquido ni porque terminen perdiendo la vista a larga distancia por no levantar los ojos del móvil. 

Lo que de verdad me intranquilizó es que nos pongamos el collar al cuello de buena gana, todo a cambio de unas chuches virtuales y una carita sonriente en nuestro muro. 

El la película Emma Watson, (sin querer hacer spoiler) pasa por una situación crítica y es rescatada gracias a que hay camaritas vigilando en todos lados a todo el mundo. Ella se siente agradecida de seguir viva y plantea un alegato defendiendo que «Hacemos el mal porque nadie nos ve» … en consecuencia es bueno que todo el mundo vea todo lo que todo el mundo hace en todo momento, así, como estamos acojonados por si «alguien» está mirando seremos siempre buenos y correctos ….

No voy a dar mi opinión sobre esto, dejo que cada uno de vosotros le de una vuelta en su intimidad (si le tiene) y ya sabéis, cómo decían en esa serie de policías de los 70, «Tened cuidado ahí fuera».

 

Ver tambien

Sueños lúcidos, tu nueva red social

En pleno auge de las IA aparece un nuevo reto tecnológico que va a suponer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.