Software gratis para tu negocio

Bien, empezamos una nueva vida (o la vieja de siempre con un restiling) como emprendedores, bien sea como autónomos o como participantes en una sociedad. Lo primero que hacemos es un plan de negocio para ver si el proyecto es viable. Ese plan de negocio debe incluir una partida presupuestaria en software que nos ayude en el día a día con la gestión financiera, comercial, administrativa, etc… ¿Ya lo has hecho? Bien, verás que no es barato.

La opción más común es tirar de parche en el ojo y pedirle al «cuñao» su set de discos de instalación del todo a cien. Pero hay otras alternativas que nos permiten dotar a nuestro negocio de software profesional, libre de virus y lo más interesante «GRATIS». 

En este artículo paso a descubrirte las mejores opciones para diferentes áreas de tu negocio;

Ofimática: Lo mejor es elegir entre OpenOffice y Google Docs son las más utilizadas y las que tienen mejor soporte. Las dos disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. Si vas de lobo solitario te recomiendo Open Office para trabajar en local.
Recomiendo si sois varias personas Google Docs porque trabaja en la nube, combinada con Google Sheets (Excel) y Google Slides (PowerPoint) y desde una misma cuenta de Gmail, puedes crear, editar y compartir cualquier documento, incluso trabajar varias personas a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil).

Facturación, gestión de proyectos, recursos humanos ERP y CRM: Si, ya sé son muchas cosas, pero tienes una herramienta que puede con ellas, yo trabajo con DOLIBAR, es un software libre mantenido por una gran comunidad y que instalado en un servidor, permite que varias personas trabajen con diferentes perfiles en varias áreas de la empresa. Desde la gestión de la fuerza comercial, creación de presupuestos, almacenes, productos y servicios, facturación, envíos, gestión de proyectos, agenda … Todo un lujo para tu negocio.

Estudios de mercado: Herramientas que te ayudan a conocer cómo está tu web o negocio online, posicionamiento SEO, competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros. Te propongo dos opciones Mozbar, Woorank y Quicksprout.

Mozbar es un plugin que se instala en tu navegador y con un solo clic te permite conocer la fuerza que tiene tu web.
Woorank te ayuda a detectar los errores que cometes en tu posicionamiento. Tiene una versión de pago, pero no merece la pena.

Otra forma de realizar estudios de mercado es detectando tendencias en Internet, con herramientas gratuitas como Google Trends, que refleja qué palabras clave busca la gente diariamente. O realizando tus propias encuestas por correo electrónico con soluciones como SurveyMonkey, o Lime Survey.

Sincronización y almacenamiento de datos : Google Drive y Dropbox te ayudarán a guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. Yo tengo una cuenta de pago de Dropbox, 1GB por unos 90€ al año, en este caso merece la pena el gasto, te lo digo yo que he pensado que había perdido un proyecto entero el día antes de entregarlo y que recuperé gracias al control de versiones de Dropbox.

Infografías, presentaciones y diagramas:  Son herramientas con utilidades diferentes. Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas, las mejores son Google Slide y Prezi, sobre todo esta última.

Identidad corporativa : Canva es una herramienta con la que los que no somos diseñadores podemos hacer diseños propios muy potentes. También Withoomph, buenísima para crear gratis tus logos en minutos.

Videoconferencias: Google Hangout, Skype y MashmeTV son las mejores opciones. Skype y Google Hangout son muy completas y gratuitas.

Antivirus: Los más recomendados son Avast y Avira, recomiendo un antivirus unido a Spybot Search & Destroy o cualquier otro paquete gratuito de seguridad contra malware, mejor que alternativas como Malwarebytes.

Comercio electrónico: Recomendados Magento y Prestashop. Las dos son gratuitas y las dos son soluciones de código abierto. Otra buena opción para tiendas pequeñas es Woocomerce integrado en WordPress.

Analítica web y apps:  Google Analytics y Bitly son las más empleadas.

Email marketing: Para campañas de email marketing, dos soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimp y Acumbamail.

Reputación online: Las herramientas de gestión de la reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien publica algo sobre tu nombre o marca.

Bussines Intelligence: Saber que pasa en tu negocio a través del análisis de los datos. La mejor opción es Qlik Sense que tiene una opción gratis, también tienes una opción de Microsoft que se llama PowerBI y que puede ser buena opción para pequeños proyectos.

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