Esta tecnología destruirá 1,8 millones de trabajos, sobre todo en el ámbito de la industria, pero creará 2,3 en sectores como la salud, la educación y el sector público.
¿Podrían los robots suplantar al trabajo humano?. Esta pregunta es ya una realidad y más vale que nos vayamos acostumbrando y adaptando al cambio en nuestras vidas. En ciertos sectores, especialmente el de la industria y los trabajos mecánicos, el futuro promete respuestas más humanas con un rendimiento mayor y a más bajo coste. En la otra parte el mismo Bill Gates pide que los robots paguen impuestos igual que se haría por un empleado humano.
La consultora Gartner ha llevado a cabo un estudio que afirma que la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) creará más trabajos de los que destruirá. En concreto, la AI fomentará 2,3 millones de nuevos empleos hasta 2020, aunque favorecerá la eliminación de 1,8 millones. El análisis también detalla que, a partir de esa fecha y hasta 2025 se crearán dos millones más. Además, afirma que para 2022, el trabajo de una de cada cinco personas estará relacionado con la inteligencia artificial y que un año antes esta tecnología habrá generado 2,9 trillones de dólares de beneficios y recuperará 6,2 billones de horas de productividad.
Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación de Gartner afirma que «Muchas innovaciones significativas en el pasado se han asociado con un período de transición de pérdida temporal de empleo, seguido de recuperación, luego la transformación del negocio y la AI, probablemente, también seguirá esta ruta». Según la responsable, la inteligencia artificial mejorará la productividad de muchos puestos, eliminando millones de trabajos de nivel medio y bajo, pero creando millones de nuevos empleos de personal altamente calificado, de gestión e incluso de nivel inicial y de baja cualificación.
¿Como podemos hacer frente entonces a estos nuevos tiempos? Pues para obtener el mayor valor, concéntrese en potenciar el equipo humano con inteligencia artificial. Enriquezca los trabajos de las personas, volver a imaginar las tareas y crear nuevas industrias. Debemos transformar nuestra cultura para que sea rápidamente adaptable a las amenazas o las oportunidades relacionadas con la IA.