La URSS ya usaba Big Data en los 60

La progresiva des clasificación de documentos secretos por parte de la CIA no deja de hacer las delicias de los conspiranoicos y también, a veces, de sorprendernos. En este caso ha desclasificado un documento secreto que asegura que la URSS usaba Big Data en los 60 con el objetivo de incrementar la producción de 119 fábricas de la Rusia comunista mediante la gestión de la información de las plantas

La planificación fue hecha pública durante 1965 y 1966 por la URSS, y los servicios de inteligencia norteamericanos lo calificaron como la mayor evidencia de los planes soviéticos de utilizar computadoras para mecanizar el manejo de los datos de las fábricas, ahorrar trabajo administrativo y proporcionar información que mejore la eficiencia.

El documento asegura que las computadoras son un medio para obtener el volumen de datos regionales que permitan a la URSS crear un sistema central para la planificación y el control económico de dichas plantas.

Big Data se refiere en gran medida al límite que tiene un ordenador para obtener y manipular datos. Básicamente, si su memoria RAM puede con todo de una sola vez o hay que partir el problema. Digamos que los datos que pudiesen recoger en los años 60, sobre esas empresas cupiesen en una hoja Excel hoy. Pero una hoja Excel de hoy no cabría en su memoria. Esto nos pone en situación de la magnitud del proyecto que los rusos afrontaron en aquellos años, cualquier smartphone de hoy en día tiene mas memoria, más almacenamiento y más capacidad de proceso que muchos centros de procesos de datos de aquellos años.

Nos hallamos en la prehistoria, en plan Indiana Jones. Este documento es una evidencia histórica de los comienzos de Big Data. Además evidencia que ya por aquel entonces se entendía la capacidad de la digitalización como pieza clave en la industria de un país.

La URSS decidió asumir la computerización y automatización como solución al bajo ratio de crecimiento de su industria y la compleja planificación de los procesos. Desarrollaron una red de ordenadores para controlar la economía nacional y contemplaron la instalación de computadoras más modestas en los centros de trabajoqeu permitiera la introducción de datos que luego alimentaban un sistema de control de datos integrado a nivel nacional.

El objetivo era cruzar y procesar datos de las nóminas de los trabajadores de las fábricas, los niveles de producción de las mismas, la mano de obra utilizada y el inventario de cada instalación, entre otra información, para sacar el máximo rendimiento al tejido industrial soviético.

¿FUNCIONÓ?

Parece que no del todo. Puede que el reto fuera demasiado para los ordenadores de los 60, o los economistas no supieron ver cómo aprovechar la información que se les proporcionaba para optimizarlo.

Otra de las perlas que deja el documento desclasificado es que la información fue compartida por la CIA con Franco cuyo régimen estaba frontalmente enfrentado al comunismo. .

Entre las instalaciones que ya poseían equipos informáticos y que se utilizaron en el proyecto se encontraba la Planta de Vehículos a Motor de Moscú, la Planta de Vehículos a Motor Gorky, la Planta Metalúrgica de Leningrado y la Planta de Motores Diesel Yaroslavl.

Ver tambien

QLIK IMPULSA EL ANÁLISIS VISUAL DE MAPAS CON LA COMPRA DE IDEVIO

Qlik anunció recientemente de la adquisición de Idevio, una empresa colaboradora de Qlik con sede …