Home / Futuro y Tecnología / Los vuelos espaciales pueden detener (e incluso invertir) el flujo sanguíneo en la parte superior del cuerpo de los astronautas
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Los vuelos espaciales pueden detener (e incluso invertir) el flujo sanguíneo en la parte superior del cuerpo de los astronautas

La NASA acaba de publicar un informe exhaustivo sobre el funcionamiento del sistema circulatorio de los astronautas en periodos largos de estancia en el espacio. Los resultados son estremecedores, loe vasos, flujos y presiones aparecen totalmente desbarajustados.

Las pruebas con ultrasonido mostraban que más de la mitad de los astronautas tenían el flujo sanguíneo de la yugular interna estancado (o invertido). La yugular, es la principal vía de drenado del cerebro, la cara y el cuello.

Este fenómenor provocó que uno de los individuos del estudio desarrollara un coágulo en la vena durante su estancia en el espacio y otro, un poco después de volver a tierra.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para las misiones espaciales de larga duración. Especialmente para el viaje a Marte y sus meses de viaje en espacio profundo.

Las consecuencias potenciales son graves pero si algo han demostrado los programas espaciales durante este más de medio siglo de exploración es que han resultado ser uno de los proyectos de control del estrés físico más exitosos de la historia de la humanidad.

Queda investigar por qué ocurre esto y desarrollar intervenciones o tecnologías que permitan minimizar ese estancamiento sanguíneo. Es una oportunidad para entender mejor el sistema circulatorio humano.

Ver tambien

IoT un mundo conectado que ofrece nuevas oportunidades de negocio

Según la wikipedia, el internet de las cosas (Internet of Things ó IoT​) es un …