Milena Maric (1875 – 1948)

Mileva Marić matemática serbia también conocida por Mileva Einstein ya que fue colega y primera esposa de Albert Einstein.

Existe un gran debate, sobre el grado de participación en los descubrimientos atribuidos a Einstein, estas conjeturas se basan en la coincidencia de fechas entre los trabajos de Albert y su romance con Mileva y su gran genio matemático.

Mileva Marić nació en Titel, (Vojvodina), que por aquel entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro (Serbia en la actualidad). Desde pequeña destacó por su inteligencia y su interés por la música, la pintura, la física y las matemáticas.

Estudió en el colegio para niñas de Novi Sad. En aquella época a las chicas no se les permitía asistir a las clases de educación secundaria ni matricularse en la universidad, así que su padre solicitó un permiso especial.​

Estudió en el instituto secundario de Sremska Mitrovica, que contaba con un excelente laboratorio de Física y Química, donde se graduó en 1890 obteniendo la máxima calificación en matemáticas y física.

Fue aceptada como estudiante en el Colegio Real de Zagreb, nuevamente con un permiso especial para asistir a las clases de física. Fue en la Universidad de Zagreb donde entabló amistad con Nikola Tesla.

En 1896 ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, para estudiar medicina durante un semestre, era la única mujer en su clase y la quinta en el centro. Ahí continuó sus estudios de matemáticas y física, y conoció a Einstein, que comenzaba sus estudios ese mismo año. En 1897 estudió un semestre en la Universidad de Heidelberg, Alemania donde recibió clases de Philipp Lenard sobre la teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica.

En el año 1903 se casa con Albert Einstein y se va a vivir con él a Berna, donde este trabaja en la oficina de Patentes de la ciudad y prosiguen sus estudios e investigaciones juntos.

En 1905 se publican en la revista científica Alemania los trabajos por los que Einstein recibirá el Premio Nobel. Estos artículos tratan de los átomos y moléculas, a la cuántica y a la teoría de la relatividad.

Mileva y Einstein se divorcian en 1919 y en los acuerdos se establece que el dinero del premio nobel, que ganaría en 1921, sea transferido a Mileva.

En 1929 le diagnostican esquizofrenia a Eduard, el hijo pequeño de la pareja que fallece en 1965 en un centro psiquiátrico de Zúrich. La esquela reza «Eduard Einstein. Hijo del fallecido profesor Einstein» pero no aparece el nombre de su madre.

Los continuos brotes psicóticos de Eduard, provocan en Mileva una gran crisis nerviosa, llevándole a ser ingresada de urgencia en el hospital donde sufre varias embolias que le provocan su muerte.

Mileva muere sola en el hospital en 1948.

En 1987 salió a la luz una publicación con las cartas que ella y Einstein se intercambiaron durante su noviazgo entre 1897 y 1902. Mileva Marić era una desconocida para el mundo de la ciencia y la historia general, hasta ese momento.

La polémica sobre la posible coautoría Einstein-Maverić se inició en el Simposium sobre «el joven Einstein» organizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (A.A.A.S.) en 1990.

En este Simposium afloró la potencial contribución de Mileva en los primeros trabajos publicados por Einstein, en los que estaba incluida la teoría de la relatividad, lo que originó el debate que todavía sigue activo.

Se cree que los conocimientos matemáticos de Mileva fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías y está demostrado que los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió sus investigaciones con ella.

Participó junto a su marido con las investigaciones que culminaron en los archiconocidos «Artículos del annus mirabilis” de 1905, sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la teoría especial de la relatividad.

A principios de este mismo año, Mileva escribió a una amiga: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.

Según Evans Harris,

“la teoría de la relatividad comenzó con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido».

El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heidelberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física, por su trabajo experimental sobre el efecto fotoeléctrico.

Por otra parte, la teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Einstein y de su interés por la termodinámica. Mileva contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desordenado de las moléculas.

Ver tambien

Frank P. Ramsey (1903 – 1930)

Frank P. Ramsey nació en Cambridge. Estudio matemáticas en el Trinity College donde se graduó …