«Perseverance está vivo en la superficie de Marte»

El 20 de julio de 1969 tuvo lugar la misión norteamericana Apolo 11 con el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin los primeros hombres en la Luna. Cuando el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo se siguieron en televisión por unas 600 millones de personas. Entonces tenía yo 7 años.

Ayer, 18 de febrero de 2021 la mayor misión a Marte de la historia ha aterrizado con éxito en el planeta rojo.

Perseverance (perseverancia) es un vehículo de exploración de una tonelada desarrollado por EE UU y otros países europeos, incluida España.

El vehículo ha tomado tierra este jueves en el cráter Jezero sobre las diez de la noche, hora peninsular española. Con esto da inicio la misión más ambiciosa de la NASA hasta la fecha con el objetivo de encontrar rastros de vida pasada en el planeta rojo.

Hace 3.500 millones de años Marte era un planeta azul como la Tierra en el que se dieron las condiciones básicas para que surgiese la vida. El Perseverance habría descendido entonces en medio de un gran lago de 45 kilómetros de diámetro alimentado por un río, el cráter Jezero en aquella época.

Thomas Zurbuchen, jefe de ciencia de la agencia espacial de EE UU es el responsable de la misión.

España en Marte.

Dos de los siete instrumentos que lleva el Perseverance, MEDA y SuperCam, tienen una importante participación de científicos españoles. Estos instrumentos servirán tanto para profundizar en el conocimiento científico como para plantear los próximos pasos de la exploración humana.

Para lograr aterrizar, el módulo tendrá que superar exactamente 6 minutos y 48 segundos en los que toda la misión se puede perder, la nave entrará en la atmósfera y acabará lanzando al robot que aterrizará en el cráter Jezero.

El español Jorge Pla-García, investigador en ciencias planetarias del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA NAP) está entre el grupo de científicos que han tratado de buscar los riesgos de esta fase para minimizarlos.

Tanto él como el resto de científicos españoles acudirán a la sede de la NASA en Torrejón de Ardoz. Si todo sale bien España logrará un nuevo hito en Marte: ser el primer país que tenga tres estaciones meteorológicas simultáneas.

Actualmente tenemos la estación REMS (Rover Environmental Monitoring Station, Estación de Monitoreo Ambiental del Rover) en el rover Curiosity y TWINS (Temperature and Wind for InSight, Sensores de Temperatura y Viento para InSight) en el robot InSight. Con la del Perseverance sería la tercera.

La misión Perseverance también tiene como objetivo recoger muestras de roca y aire marciano, guardarlas y depositarlas en una zona concreta.

Un proyecto posterior las devolverá la Tierra en una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea y la NASA que está prevista para el 2026 y que no terminaría antes de 2031. Un nuevo nuevo rover tendría que recogerlas, meterlas dentro de un cohete que saliera a órbita marciana y se acoplara a un orbitador para volver a la Tierra. Salir de Marte es algo que no se ha hecho en la historia de la humanidad.

Al igual que antaño vivíamos con espectación la carrera espacial EEUU-URSS, la misión europeo-americana tiene como rival en este caso a China, que pretende hacerlo todo seguido tras entrar en órbita del Planeta Rojo el pasado 10 de febrero.

La teoría nos dice que , pero hay que llevarlo a la práctica, para esto

La misión Perseverance lleva demostradores tecnológicos, como un generador de oxígeno para averiguar si es posible utilizar muchos recursos de Marte sin tener que llevarlos desde la tierra.

Esto abriría la posibilidad a que el ser humano pise Marte en la década de los 40.

las bases permanentes del ser humano puedan llegar a corto o medio plazo a la Luna, pero que a Marte están infinitamente más lejos.

Ver tambien

Diario desordenado de un homeless desahuciado

Una mañana dejé mi casa, o más bien la casa del banco, con una nota …