Pulsos binaurales, la nueva droga.

Hablemos hoy de los pulsos binaurles, la nueva droga tecnológica legal que puedes consumir tan solo con unos auriculares. Un pulso binaural es una ilusión auditiva que el cerebro percibe cuando le llegan dos tonos de frecuencias muy similares aunque no iguales, es decir, se puede percibirse como un sonido unificado cuando en realidad estás escuchando dos tonos. García-Argibay investigador en el departamento de ciencias médicas en la universidad de Örebro (Suecia) investiga un metaanálisis de 22 estudios para valorar el efecto de los pulsos binaurales sobre la cognición, la ansiedad y la percepción del dolor. Los resultados del estudio muestran que se produce un efecto «medio, significativo y consistente» al recibir el cerebro estos sonidos que afecta la cognición y puede reducir los niveles de ansiedad y percepción del dolor sin entrenamiento previo.

Digamos que la capacidad de estos sonidos para alterar el cerebro y producir distintas sensaciones puede formar parte de terapias psicológicas, pero también puede ser una droga psicológica.

“En el último año es un fenómeno creciente, no es una herramienta que utilicemos el grueso de los psicólogos porque no hay una evidencia científica fuerte que ahora mismo sustente su utilización frente a otro tipo de intervenciones pero lo cierto es que cada vez es más común y muchos de mis pacientes la utilizan en su día a día, especialmente para relajarse y aliviar el estrés”.

Sergio García Soriano, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y psicólogo clínico y experto en intervención social

Datos de la Encuesta global de Drogas 2021 que contó con 30.896 respuestas desde 22 países, entre ellos España indican que del total de participantes, el 5,3% afirmó que había escuchado estos audios, de este porcentaje, el 72,2% lo hizo para relajarse o dormir, el 34,7% para cambiar su estado de ánimo y un 11,7% para obtener un efecto similar al de otras drogas. Entre los que perseguían el efecto de las drogas, un 16,5% utilizaba drogas clásicas y un 7,9% no. Los países que más consumen pulsos binaurles fueron Estados Unidos, México, Brasil, Polonia, Rumanía y Reino Unido.

Los pulsos binaurales se utilizan como drogas pero también para tratar la ansiedad, para aliviar el dolor o incrementar la memoria y la concentración, si definimos las drogas como sustancias que entran en el cuerpo de alguna manera (tragadas, inyectadas, fumadas…) y causan cambios en la cognición, el ánimo, etc. podemos catalogar los pulsos binaurales como droga ya que entran al cuerpo por el oído y provocan que el cuerpo produzca por sí mismo un tercer tono fantasma, dentro del cerebro, que afecta a las ondas cerebrales y tiene efectos psicoactivos. Sin embargo no son algo tangible ni crean adicción (aunque no se recomiendan a personas con epilepsia por precaución, al igual que con determinados vídeos con flash), por lo que podrían también estar fuera de esa catalogación. Su efecto se podría comparar al de otras adicciones sin sustancia si la persona solo busca el placer a través de este método, en cualquier caso tendría más que ver con el uso que se hace de él que con el sonido en sí mismo.

Aunque la abstinencia es más complicada en otro tipo de adicciones es necesario realizar más investigaciones para ver si hay algún daño que pueda aflorar en las personas que los usan con frecuencia, parece tener un papel como «amplificador» de otras drogas, pues los pulsos binaurales son más utilizados en personas que consumen habitualmente drogas psicoactivas.

¿A que afecta cada banda de frecuencia?.

Bandas de frecuencia en los conjuntos neuronales
Gamma: de 30 a 50 Hz
Beta: de 14 a 30 Hz, relacionadas con un estado de concentración
Alpha: de 8 a 14 Hz, se asocian para el tratamiento del estrés porque contribuyen a la relajación
Theta: de 4 a 8 Hz, asociadas a un estado profundo de relajación, casi dormido
Delta: de 0,1 a 4 Hz, se relacionan con sueño, relajación y casi inconsciencia
Dependiendo del objetivo, se pueden elegir distintas frecuencias. Las beta y alfa se utilizan normalmente para mejorar la cognición, mientras que theta y delta se usan con fines de relajación y meditación.

Conseguir estos sonidos es muy fácil, en internet pueden encontrarse archivos de pulsos binaurales gratis aunque también hay una plataforma de pago creada en 2007 llamada i-Doser que contiene exclusivamente este tipo de sonidos, en la plataforma se advierte que no se use si alguien es epiléptico, tiene fotosensibilidad o una condición médica preexistente.

Los pulsos binaurales fueron descubiertos por Heinrich Wilhelm Dove en 1841 aunque el fenómeno no fue descrito de forma científica hasta 1973 por Gerald Oster, quien confirmó su capacidad para producir alteraciones cerebrales.

SABER MAS https://es.wikipedia.org/wiki/Pulsos_binaurales

Ver tambien

Baterías de litio-azufre, ¿la solución?

De forma accidental, como tantos descubrimientos que han cambiado el mundo, un equipo de científicos …