¿Sabes la diferencia entre un Gol y un Golazo?. Esta IA si lo sabe.

En ocasiones, en un partido de futbol hay jugadas que por su importancia, por su dificultad o por su belleza nos maravilla. El gol de Iniesta que nos dio un mundial, la mano de dios de Maradona, el minuto 93 de Ramos, el del niño, el de Zidane… Todos sabemos identificar cuando un gol deja de ser un gol para convertirse en Golazo. Pero para un software basado en la inteligencia artificial es complicado captar esta sutileza.

LaLiga de fútbol española nos presenta AIProclips. Se trata de una herramienta desarrollada por el Grupo Mediapro e IBM capaz de generar en tiempo real resúmenes de los partidos.

Hasta ahora se seleccionaban manualmente las mejores jugadas siguiendo criterios de la persona encargada de esta tarea. Ahora aparece AIProclips, que ha sido entrenada para «entender de fútbol» y puede asignar un determinado peso a cada acontecimiento del partido según unos criterios prefijados.

La herramienta puede generar resúmenes teniendo en cuenta criterios que hasta ahora solo podía tener en cuenta un realizador profesional.

¿Cómo logra este software entender que momento es definitorio para entender el partido? Aquí es donde entra el entrenamiento de la IA.

AIProclips (basada en la plataforma Watson de IBM) ha sido entrenada para otorgar un mayor peso a las jugadas importantes, Tomemos como ejemplo una tarjeta roja, una falta peligrosa, o la relevancia de un gol en el último minuto. El software se basa en tres algoritmos adaptados por los trabajadores de Mediapro.

PRIMER NIVEL

Se centra en el análisis de las jugadas y la realización del corte decidiendo el inicio y fin de cada jugada. Esto se realiza con algoritmos creados por la empresa norteamericana Thuzz, especializada en el procesamiento de imágenes en el mundo del deporte y deja archivos separados de cada evento del juego para ser analizado en el segundo nivel.

SEGUNDO NIVEL

Aquí aparece IBM Watson, analiza y discrimina las jugadas en base a los gestos de los jugadores, la voz del comentarista y el sonido ambiente.

TERCER NIVEL

Se analiza el contexto del partido. Este es el nivel de aprendizaje y entrenamiento de la herramienta, va aprendiendo a medida que se añaden más partidos y ha sido entrenada para aprender que un gol en los minutos finales es más relevante que al inicio de la primera parte.

AIProclips por el momento solo está aplicado al mundo de fútbol y cuenta con un único cliente: LaLiga de fútbol que ya ha procesado centenares de partidos de la presente temporada. Desde Xataka hemos probado la plataforma a través de una página web dedicada y hemos podido observar su nivel de personalización.

7 minutos es el tiempo que tarda en procesar el contenido de todo el partido, la plataforma puede crear uno de estos resúmenes en alta calidad en el que repasa aproximadamente unas 4.000 jugadas por jornada.

Todo es parametrizable y puede adaptarse eligiendo el porcentaje de interés que queremos darle a determinados aspectos dando un valor de 0 a 1 al algoritmo.

Podemos por ejemplo otorgar más peso a uno de los dos equipos si el resumen es para un canal de ese equipo, centrarnos en un jugador si queremos hacer un seguimiento concreto o elegir la nacionalidad de los jugadores si el resumen es para un medio de un país determinado.

De momento solo está disponible para el futbol con LaLiga como único clinete, pero se piensa en comercializar esta solución para otros deportes y entidades.

En estos momentos que el COVID ha dejado los estadios vacíos de público, algunos de los algoritmos como el sonido ambiente es inexistente y habrá que ver cómo reacciona la herramienta con esta carencia.

No se descarta que en el futuro esta herramienta pueda ser aplicada a otros deportes; colocando el baloncesto como una de las opciones más probables con los cambios y entrenamiento adecuados.

Ver tambien

Dos españoles adelantan el VAR del futuro digitalizando el tablero de juego.

Dos españoles proponen a la FIFA el VAR del futuro, Antonio Ibáñez de Alba y …