Hoy hablamos de Tech Tats, un producto desarrollado por la empresa Chaotic Moon, se trata de un tatuaje electrónico desarrollado basado en biotecnología capaz de analizar y recoger información del cuerpo humano. En principio su aplicación es ofrecer información médica y deportiva con el objeto de prevenir y controlar enfermedades, sin embargo, esto podría ir evolucionando hasta sustituir a los smartphones y smartwatches.
La base es una tinta capaz de transmitir impulsos eléctricos con la que se diseñan tatuajes sobre la piel que unidos a pequeños sensores envían y reciben información. El conjunto podría evolucionar hasta el punto en que podamos utilizarlo como un GPS, móvil o acceso a internet. Otra cosa será la toma de imágenes o vídeos.
La tinta conductora es temporal y se lava como un tatuaje no persistente, con el puesto se puede controlar la temperatura corporal, detectar niveles de estrés en función del sudor, la frecuencia cardíaca y el nivel de hidratación y enviar los datos a través de Bluetooth o redes de malla de baja frecuencia basadas en la ubicación, como Jott o Firechat.
Su utilización en el ámbito militar le permiten detectar venenos en el aire, patógenos dentro del cuerpo e identificar cuándo los soldados están deshidratados, heridos o estresados, aparte de su localización a través de GPS cuando esto sea posible.
Antes de llegar a la comercialización de Tech Tats, pasaremos a los terminales que son todo pantalla y en los que los botones físicos no existen, posiblemente insertados en la ropa como un Wearable.
Actualmente un tech tat no solo permite medir la temperatura de un cuerpo como si fuera un termómetro con indicadores visuales integrados en nuestra piel, también se podían usar como almacén de datos o convertirlos en tarjetas de crédito al estilo Samsung Pay o Apple Pay, lo que ahora parece Ciencia Ficción será más viable dentro de una década cuando puedan realizar tareas como las que hacemos con un smartphone actual. Si ahora permiten medir la temperatura y es viable usarlos como sistemas de pago, ¿Qué no podrán hacer dentro de 10 años?. Chaotic Moon plantea el proyecto capaz de ahorrarnos pasar una revisión médica, ya que bastaría con ponernos uno de los tatuajes temporales, esperar que nos hiciera la medición y que él mismo enviase los datos a nuestro médico.
El objetivo de sus autores es hacerla tan barata que podamos comprar los techt tats igual que una caja de tiritas y disponer de Tatuajes que hacen la piel inteligente, tintes de pelo que cambian de color según el entorno, diseños de tatuajes interactivos capaces de integrarse con el entorno a modo de camuflaje o moda, quien sabe hasta donde puede llevarnos esto.