Tendencias tecnológicas para 2017

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas de este nuevo año? Vamos a intentar dar un repaso a lo que presumible mente traerá 2017:

Móviles: carga y trasferencia sin cables y aparición de pantallas flexibles.

2016 cierra con una bajada en la venta de dispositivos móviles. El mercado está saturado y llega un momento en el que prácticamente todo el mundo que puede tener un smartphone ya lo tiene, aun así hay espacio de maniobra para la innovación y ofrecer distintas capacidades y características, así como precios.

En los últimos años hemos visto la aparición de dispositivos curvados. Pero todo apunta, que 2017 verá la aparición, de pantallas flexibles en los smartphones. Firmas como Samsung o LG ya trabajan en ello. Pero, también, hay detalles que animan a pensar que surgirán nuevas propuestas que tratarán de buscar la eliminación de los engorrosos cables. Tras el iPhone 7, el próximo modelo de Samsung, el Galaxy S8, puede prescindir de la clavija «minijack», mientras que Apple trabaja, según las primeras filtraciones, en un nuevo terminal con carga inalámbrica. Lo que parece que está claro es que llegarán los primeros teléfonos sin bordes al estilo del Xiaomi Mi Mix.

Otra de las tendencias que se acrecientan se centra en los precios de adquisición. Los analistas creen que seguirán bajando al mismo tiempo que la gama media se acercará mucho a los modelos premium.

La industria para 2017 seguirá apostando por los teléfonos móviles de mayor tamaño. Sin ir más lejos, el formato «phablet» ya se ha asentado y muchos de los fabricanteslanzarán propuestas de mayor tamaño.

Estaremos atentos a la aparición de nuevos productos que completan al smartphone. Habrá, más dispositivos de muñeca y accesorios de todo tipo. La tendencia es crear toda una gama de accesorios wearables y demás alrededor del móvil, más tradicional y que permite crear un interés y hacer a los usuarios más fieles.

Los relojes inteligentes, por ejemplo, aún no han demostrado interés por parte de los consumidores dado que es un dispositivo con unos ciclos de venta diferentes y que no no se percibe como necesario, además depende en muchos casos de esa conectividad del móvil para ofrecer una funcionalidad completa. De cara al futuro estamos hablando de relojes inteligentes que sean capaces desde escanear directamente una foto, gestionar los electrodomésticos, que no necesiten esa conectividad con el móvil, que ayuden a abrir puertas o el coche.

Redes 5G

Son muchas las empresas implicadas en el desarrollo del despliegue de las llamadas redes 5G, aquellas que están diseñadas para conectar todos los aparatos posibles y dar comienzo a la verdadera era del «Internet de las Cosas». Sin embargo, hasta la fecha, no hay nada concreto. Más marketing que otra cosa. La mayoría, ensayos y algún escaso ejemplo fuera de laboratorios. Se están creando, ahora, los estándares y al haber tantos intereses depositados aún no se ha estructurado prácticamente nada factible.

Hay una fecha, 2020, año en que en teoría deben empezarse a lanzar las primeras redes 5G comerciales. En 2017 y siguientes creemos que se impondrán la Inteligencia artificial y la realidad virtual. Pero lo que llamamos ‘realidad’ se hace cada vez más personal y subjetivo: los consumidores no solo se relacionan en las redes sociales, sino que además están personalizando la manera de experimentar el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual. Los usuarios buscan nuevas experiencias inmersivas y el 5G lo hará posible con latencia más baja, velocidades más elevadas, geolocalización avanzada.

Realidad mixta

El año 2016 ha sido escenario de la aparición de los primeros dispositivos de alta gama de realidad virtual, una tecnología que pone al usuario en un mundo alternativo en donde puede interactuar. Pero, también, la realidad aumentada tiene recorrido, sobre todo, en un espacio más empresarial donde tiene obvias aplicaciones. Ahora mismo son tecnologías que no están trabajando directamente con realidad aumentada, los casos son muy limitados como la ingeniería o la medicina en que la realidad aumentada ya está funcionando y en el futuro tendrá un impacto mucho mayor.

En cuanto a la realidad virtual, la reducción de precios  puede ayudarla en 2017.  Para que triunfe realmente esta tecnología es necesario hacerla más social, eliminar el cableado y apostar definitivamente por un contenido más interesante. La aparición de una realidad mixta y combinada puede enriquecerla y ser, de verdad, una gran explosión. De hecho, un informe de IDC apunta que este mercado pasará de 5.200 millones de dólares hasta 162.000 millones, toda una esperanza para el sector.

Big Data

La transformación digital está obligando a las empresas a cambiar su estructura corporativa, durante 2017 empezaremos a ver un auge del uso del Big Data y nuevas formas de monetización del dato que antes no habían aparecido. Las capacidades de sensores y de las herramientas y cantidad de datos que están tomando de las personas y ciudades es tan grande que el perfilado que se puede hacer con ellos es tan fino y ajustado incluso mejor de lo que una persona puede creer. Se puede saber todo de una persona. Eso es lo más sensible, la privacidad y si no empezamos a tener cuidado e implementamos  límites y controles nos vamos a enfrentar a unos escenarios muy peligrosos en breve.

Todo conectado

El hecho de que neveras, televisores, muñecas, móviles, coches… estén conectados supone una mayor inseguridad. El ataque al Internet de las Cosas es algo que ya hemos visto este año pero en 2017 aún más. Desde ESET España, los expertos aseguran que se prevén nuevos ataques. Además, hay que tener en cuenta que estos dispositivos no son solo objetivos de los atacantes sino que también se pueden lanzar ataques desde ellos. El ciberataque que tumbó 900.000 routers de hogares en Alemana ha demostrado este 2016 la capacidad que tienen miles de dispositivos vulnerables controlados por un atacante de causar graves daños y es más que probable que en 2017 veamos más ataques de este tipo.

Del ransomware (virus que encripta nuestros archivos y nos solicita un dinero por liberarlos), por desgracia, también seguiremos hablando. Mucho más de lo que en 2016. Los beneficios que esta amenaza genera a los ciberdelincuentes provoca que los ataques se multipliquen de forma exponencial. De ahí que desde las empresas no nos cansemos de advertir que pagar el chantaje que nos hacen por liberar nuestros archivos y fotografías no es el camino.

Con la creciente acumulación de datos confidenciales en nuestros dispositivos móviles se confirma cada vez más atractiva la tendencia para los ciberdelincuentes del mercado de los dispositivos móviles, especialmente con sistemas operativos Android, así como el espionaje. No es de extrañar que el espionaje se centre cada vez más en conseguir acceder a los ‘smartphones’ y utilizarlos no solo para obtener información de los mismos, sino también como puerta de entrada para ataques dirigidos hacia otros dispositivos.

Habrá que tener también cuidado con la industria del videojuego, en la que los delincuentes han fijado sus objetivos con la finalidad de obtener beneficios a partir de sus datos, cuentas bancarias o incluso bienes virtuales.

Inteligencia artificial

No hay compañía tecnológica que no haya dado ya sus primeros pasos en la inteligencia artificial: Facebook, Google, Microsoft, Amazon, IBM, Mastercard, Apple. Es el turno de las máquinas. De hecho, en el Eurecat Mobile Forum, el congreso especializado en últimas tendencias y estrategias del sector de la movilidad y las aplicaciones móviles celebrado en noviembre, los expertos coincidieron en que el futuro de las tecnologías está en la inteligencia artificial.

Este año, vimos cómo el programa AlphaGo, de la compañía Google DeepMind, se impuso al campeón mundial del juego de mesa Go. Se trata de un software que aprende de su propio juego y toma decisiones muy complejas, todo un hito de la inteligencia artificial.

El hecho de que las máquinas sean capaces de aprender por sí solas e interactuar como si se fuesen seres humanos, marca un antes y un después en la historia de la humanidad, estamos viviendo unas décadas muy emocionantes y con enormes avances tecnológicos que afectan a los cimientos mismos de la sociedad. La Inteligencia Artificial es una herramienta con la que podemos construir, ayudar, potenciar, crear, solucionar … pero como todo ingenio humano, siempre es posible utilizarlo con fines menos nobles, hay que regular y crear los mecanismos de defensa necesarios para evitar que algo tan beneficioso como la Inteligencia Artificial pueda causar también graves daños en manos negligentes o sin escrúpulos.

Desde Intel, indican que el mercado mundial de la robótica y la IA va a crecer hasta 153.000 millones de dólares en 2020, incluyendo 83.000 millones para robótica y 70.000 millones para analíticas basadas en IA.

Aplicaciones conversacionales

Fruto de la «inteligencia de las máquinas» nacen las aplicaciones conversacionales. Facebook ya cuenta con «bots» capaces de ayudar al usuario. Este 2016 nos ha dejado ciertas pinceladas de la revolución de los «chatbots», limitada y aún verde, pero en un proceso de maduración del que seremos testigos en 2017.

La atención al cliente va a dar un giro de 360 grados. De hecho, según Inbenta, empresa española especializada en procesamiento del lenguaje natural y en búsqueda semántica, en 2020, los «chatbots» sustituirán al 100% de los agentes en los call center en 2020.

Otras áreas tecnológicas que darán que hablar en 2017 y que iremos analizando son la conducción autónoma, el llamado tren supersónico del futuro, Hyperloop o el mundo de los drones.

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