Imagen de Tomasz Kowaluk en Pixabay

Zombies virtuales y vudú digital.

No hace mucho Corea nos sorprendía con la noticia del reencuentro de una madre con su hija fallecida gracias a la realidad virtual. El documental ‘Meeting You’ emitido en una cadena de televisión coreana, MBC, muestra cómo una madre pudo reencontrarse con un modelo en tres dimensiones de su hija de siete años fallecida debido a un trastorno de inmunodeficiencia.

La niña fue replicada en tres dimensiones y dotada por software de la posibilidad de interactuar y moverse. Contaba con un sistema de voz de IA que el permitía hablar con su madre.

Para interactuar en la realidad virtual la madre llevaba puestos unos guantes sensitivos que permitían emular la sensación de roce al tocar el modelo en 3D en ambas direcciones, de forma que al pasar la mano por el cabello de la niña esta se mueve y reacciona.

El vídeo se grabó en una estancia con croma, por lo que la mujer tenía cierto margen de movimiento alrededor de la sala.

El desarrollo a cargo de Vive Studios utiliza fotogrametría, una técnica de precisión para definir la forma, y dimensiones y posición de un objeto usando diferentes fotografías de dicho objeto.

En este caso se usó de modelo a la hermana pequeña de la niña fallecida, cuyo parecido es significativo, que fue colocada en un estudio con infinidad de cámaras réflex que capturaron su físico desde todos los ángulos, lo que permitió generar un modelo fiel.

Sobre este modelo se recrearon expresiones faciales con fotos de la niña, capturando los gestos usando sensores e implementando un sistema de reconocimiento de voz y una IA básica que permite mantener una conversación con respuestas obtenidas de vídeos de la niña.

Project Elysium

La idea de revivir a seres queridos fallecidos usando realidad virtual no es nueva, en 2015, Paranormal Games anunció Project Elysium, prometía una experiencia personalizada de RV después de la vida reuniendo a la gente con sus seres queridos que han fallecido.

Microsoft

Ahora Microsoft se sube a este carro que parece abrir una nueva vía de negocio y patenta un chatbot que permitirá hablar con personas que han muerto

El proyecto usará contenido (imágenes, grabaciones de voz, publicaciones en redes sociales y mensajes de correo electrónico) con el que creará el avatar con el que poder chatear.

La idea es que se pueda ver a esa persona en 2D o 3D.

Microsoft, aprovechando esos contenidos trataría de replicar la forma de hablar y ser que tenía la persona fallecida. No solo sería posible hablar con tus familiares, también sería posible recrear figuras históricas o simplemente personajes ficticios.

Esperemos que esta iniciativa salga mejor que Tay, el bot para compartir mensajes en Twitter que acabó siendo racista y maleducado «gracias» a lo aprendido de los usuarios de la red.

Ver tambien

Cultivar en el mar ya es posible

En solo dos años podríamos sembrar arroz en otros mares El llamado «Chef del mar», …