Builder Bot, el creador de mundos virtuales.

Meta, la compañía propietaria de Facebook, está trabajando en un proyecto para generar mundos a través de ordenes de voz a un asistente de inteligencia artificial, le llama Builder Bot. Ya está desarrollado el prototipo y Zuckerberg ha hecho la primera presentación en la que aparece inicialmente como un avatar sin piernas en lo que parece una isla. En este entorno fue agregando, solo utilizando su voz para dar los comandos a Builder Bot, una playa, nubes, árboles y un mantel de picnic.

Este nuevo desarrollo permitirá a los usuarios pedir a través de la voz lo que quieran que el Builder Bot genere en el Metaverso.

Un paso fundamental en el que está trabajando Meta es una forma más natural de comunicación de los habitantes del Metaverso con la inteligencia artificial. Esto permitirá que la voz de los usuarios y sus ideas puedan ser comprendidas por la IA. Sobre este proyecto, Meta ha revelado el proyecto CAIRaoke enfocado en crear «mejores asistentes virtuales» para que las interacciones entre los usuarios y el asistente pueda ser más natural. Se busca que la inteligencia artificial pueda interpretar y predecir los tipos de interacciones que ocurrirían en el entorno virtual profundizando en lo denominado aprendizaje autosupervisado», es decir, proporcionar datos sin procesar en lugar de recibir capacitación sobre datos que ya estén filtrados.

A la vez se está trabajando en derrumbar la torre de Babel, esto es, hacer que el idioma no sea un problema para la comunicación entre los usuarios y entre estos y el asistente, Meta está desarrollando un único sistema de inteligencia artificial capaz de traducir entre todos los idiomas escritos, así como un traductor universal de voz capaz de proporcionar traducción instantánea para mejorar la experiencia de los usuarios del Metaverso.

Todo esto necesita ferretería, Meta está construyendo un superordenador que esperan sea el más rápido del mundo cuando se finalice a mediados de 2022.

En cuanto al prototipo presentado, Builder Bot es capaz de presentar modelos en 3D sobre lo que considera debe ir en el espacio. En la presentación no se dio información técnica sobre si Builder Bot utiliza bibliotecas para obtener sus diseños o si estos son generados directamente por el propio asistente en tiempo real.

Builder Bot utiliza la entrada de voz para recibir comandos y agregar objetos al espacio, para esto la IA debe entender claramente la orden que se le da y no confundirlo o malinterpretarlo lo que provocaría la generación de algo que el usuario no solicitó. También trabajan en dotar a su IA con la habilidad de filtrar las solicitudes de los usuarios para evitar que resulte ofensivo o replique prejuicios y estereotipos humanos. Veremos este control que provoca ya que si es demasiado intrusivo intentando no ofender puede provocar que los usuarios rechacen el producto por no poder llevar a cabo sus ideas.

Hasta ahora todo esto es bastante deficitario, el desarrollo del Metaverso, solo de sus laboratorios de realidad virtual Reality Labs, ha generado a la compañía pérdidas netas por 10.200 millones de dólares durante el último mes.

Ver tambien

Aplicando VR e inteligencia artificial al entrenamiento de la policía de Nueva York

La aplicación en la vida real de tecnología de inteligencia artificial combinada con realidad virtual …