EcoGranic, pavimento contra la contaminación en las ciudades.

El tratamiento que próximamente se aplicará en las madrileñas calles de Montera y Arenal tiene la capacidad de eliminar la polución producida por 3.330 vehículos en un año y equivale a plantar 250.000 árboles

Se trata de un material que reduce la contaminación del aire mediante un agente descontaminante por fotocatálisis. El material, bajo los efectos de la luz del sol provoca una descomposición de los óxidos contaminantes (NOx) en subproductos que se evacuan con el agua de la lluvia.

Esta tecnología ha sido desarrollada y patentada por PVT. El producto es altamente ecológico y sostenible, se fabrica con materiales procedentes del reciclaje y se aplica en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al que hacen las plantas.

EcoGranic® se fabrica en dos capas. Gracias a su composición y al espesor de su capa superior, garantiza una elevada eficacia descontaminante durante más de 25 años a pesar de los habituales procesos de abrasión.

Este pavimento logra reducir una media del 60% los óxidos de nitrógeno y un 50% las partículas en suspensión PM2,5 en la zona en la que se utiliza. Se trata de unas losas de hasta 0,7 metros cuadrados que tienen dos capas. La que queda abajo es una baldosa de hormigón normal, cuya característica principal es que está fabricada con materiales reciclados y proporciona las prestaciones mecánicas lógicas de un pavimento exterior.

La segunda capa es donde el hormigón está mezclado con el compuesto, tiene un grosor de entre 7 y 12 milímetros, es una capa estéticamente personalizable con multitud de acabados y de colores. Su función descontaminante está garantizada durante 25 años y su costo es un 10% más caro que el de un pavimento tradicional.

PVT tiene diversos proyectos acabados que certifican la valía de su material semiconductor fotocatalítico. Se ha utilizado en más de 200 obras de España y Francia, y en algunos casos se ha certificado una reducción de los NOx de hasta el 90% -Centro Padre Rubinos de A Coruña, la Plaza Green Capital de Vitoria, Guadalajara, Sant Cugat del Vallés, Santander o Grenoble-.

El reto de esta tecnología para luchar contra la contaminación radica tanto o más en bajar los costes del producto que en mejorar la eficacia de la técnica del uso de aditivo fotocatalizadores en los materiales para las carreteras y otras grandes obras de infraestructura.

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