Francis Edgar Stanley (1849 – 1918)

Los gemelos Stanley nacieron el 1 de junio de 1849 en Kingfield, Maine, y mostraron una inclinación mecánica incluso cuando eran niños.

Francis Edgar Stanley y su hermano gemelo, Freelan Oscar Stanley aprendieron de su abuelo, Liberty Stanley, a tallar violines a la edad de diez años.

Asistió a la Western State Normal School, ahora conocida como la Universidad de Maine en Farmington. Mientras que su hermano inicialmente se convirtió en maestro, Francis tomó un camino diferente, se mudó a Lewiston, Maine y abrió un estudio de fotografía en 1874.

En pocos años, el estudio fue uno de los más grandes de Nueva Inglaterra, y su hermano gemelo finalmente se unió a él en el negocio. Durante ese tiempo, Francis patentó el primer aerógrafo fotográfico, que usó para colorear las fotos. ¿Será el primer photoshop?

Varios años más tarde, no estaban satisfechos con la calidad de las placas secas que en ese momento estaban comenzando a usarse en la industria y patentaron una máquina para recubrir cantidades masivas de placas secas.

Establecieron la Stanley Dry Plate Company en Watertown, Massachusetts (la compañía se mudó más tarde a Rochester, Nueva York ). Para la década de 1890, ese negocio tenía más de un millón de dólares en ventas anuales.

Sin embargo, los hermanos abandonaron la fotografía cuando se interesaron en el desarrollo de automóviles y vendieron el negocio de placas secas a George Eastman de Eastman-Kodak por 500,000$.

En el verano de 1897, asistieron a una feria local donde presenciaron a un inventor francés demostrar su automóvil a vapor. Aparentemente impulsado por la incapacidad de su esposa para andar en bicicleta, Francis se implicó en construir algo para que su esposa pudiera desplazarse y los hermanos comenzaron a desarrollar un automóvil a vapor propio.

Formaron una compañía de automóviles en 1898 y produjeron su primer automóvil a vapor, que se denominó The Flying Teapot. Un éxito instantáneo, el auto fue fácil de manejar y alcanzó una velocidad máxima de 35 millas por hora (56 kph), bastante rápido para el cambio de siglo.

Su mayor inconveniente era la necesidad de detenerse cada diez millas más o menos para rellenar la caldera. Los hermanos vendieron su compañía después de solo unos meses, pero volvieron al negocio de fabricar automóviles en 1902 cuando formaron la Stanley Motor Carriage Company.

Organizaron varios eventos para publicitar sus autos a vapor, incluidas las carreras de montaña y las carreras contra autos a gasolina. Sus autos a vapor se conocieron extraoficialmente como Stanley Steamers.

En 1906, uno de sus autos, The Rocket, conducido por el empleado de Stanley Fred Marriott, estableció el récord mundial de la milla más rápida: 28.2 segundos, que es una velocidad de más de 127 millas por hora (204 kph).

En 1918, Francis murió mientras conducía uno de sus automóviles. Se desvió para evitar una obstrucción en una carretera de montaña y se lanzó por un terraplén cerca de Ipswich, Massachusetts.

En el momento de su muerte, la Stanley Motor Company había suspendido la producción de automóviles para fabricar motores para escavar trincheras aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra, el Modelo T de Henry Ford pronto llegó a dominar la industria automotriz estadounidense. Los desarrollos en los motores de gasolina y las limitaciones de los automóviles a vapor marcaron el final de la era de los automóviles a vapor.

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