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Historia y futuro del e-commerce. ¿Estas preparado?

El periodo de confinamiento que estamos viviendo ha cambiado radicalmente nuestra forma de comprar y también las ofertas que tenemos para hacerlo.

Ante la imposibilidad del comprador de desplazarse y de la tienda de vender físicamente sus productos, los más reticentes, se están subiendo al carro como única vía de supervivencia de sus negocios.

¡¡La venta online está de moda.!!

Hoy en día, y por bastante tiempo al parecer, la única forma de mantener a flote muchos negocios será sacar los productos a la red. Las empresas que ya habían diversificado sus canales de venta tienen ahora ventaja, los que desdeñaron este circuito tienen ahora que ponerse las pilas a marchas forzadas.

Vamos ha hacer un poco de historia y abramos una ventana al futuro, que el cambio no os pille «despistados».

Antecedentes del eCommerce

El tatarabuelo del comercio electrónico es sin duda la venta por catálogo. Permitía comprar sin necesidad de ver, tocar o probar el producto, y daba la posibilidad de comprar y vender en lugares remotos donde las distancias y el acceso eran un problema.

La verdadera historia del eCommerce comienza en 1960 con la aparición del Electronic Data Interchange (EDI). Se trataba de un sistema B2B que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambios de información comercial.

Los antecedentes del e-commerce se iniciaron con tres avances muy concretos. La normalización de las tarjetas de crédito, la llegada de la primera red de ordenadores conectados ARPANET en 1969 y finalmente la la irrupción de la World Wide Web en 1989. Esto cambió por completo la forma de comprar, de vender y de comunicarnos.

Michael Aldrich en 1979 consiguió conectar una televisión doméstica modificada a un servidor en tiempo real a través de una línea telefónica convencional. Acababa de nacer un sistema de intercambio online entre particulares y empresas que será la base del eCommerce.

La primera compra fué en 1984. Jane Snowball, una inglesa de 72 años, realizó el primer pedido a través de Videotex, el sistema creado por Aldrich que permitía seleccionar los productos deseados de la cadena de supermercados Tesco, a través de la televisión, a partir de un listado de productos. Compró margarina, huevos y Corn Flakes.

Çon la creación de eBay y Amazon en 1995 el eCommerce se convierte en un canal de venta masivo con los primeros sistemas de pagos a terceros mediante tarjetas de crédito.

eBay.- Empezó a funcionar bajo el nombre de Auction Web. El primer artículo que vendió fue un puntero láser roto. Cambió de nombre y revolucionó la venta online como portal de subastas que pone en contacto a compradores y vendedores particulares y profesionales de todo el mundo.

Amazon.- Entro en el eCommerce con el nombre de Cadabra. Fue en su origen una librería online que vendió su primer ejemplar en 1995. Se rebautizó como Amazon y transformó el comercio electrónico mundial como portal de ventas de casi todo.

Son los años de desborde, la llamada burbuja de las puntocom. Un período de crecimiento extraordinario de empresas vinculadas a Internet y que se prolongó desde 1997 hasta el 2000.

En nuestro país, 1995, en Benasque (Huesca), abría barrabes.com. Se trataba de un eCommerce dedicado exclusivamente a la montaña y al alpinismo. La versión online de una tienda física con clientes fieles que buscaba la forma de llevar sus artículos a compradores de toda España en una época en que poca gente tenía internet, los problemas técnicos parecían indescifrables, las velocidades eran ridículas y los móviles solo servían para hablar.

La aparición del PC clónico a precios asequibles, la llegada del ADSL y nuevos modelos de pago capaces de conquistar al gran público (paquetes, altas gratis y tarifas planas) democratiza el acceso a Internet.

El desarrollo del eCommerce se multiplica con la aparición y el ascenso vertiginoso de los smartphones y la banda ancha móvil.

En España, siguen el ejemplo de barrabés algunos grandes, viendo una nueva oportunidad en este canal de venta.

Uno de los pioneros fue El Corte Inglés con Venca, el Supermercado de El Corte Inglés, El Club del Gourmet online, una tienda de revelado digital de fotos en colaboración con Kodak, y doblecero.com, una web pensada para fidelizar a socios de la tarjeta.

Cuando Amazon estrena su proyecto en España (2011), El Corte Inglés ya era líder del eCommerce interior con más de 5,5 millones de usuarios únicos y una facturación en Internet de más de 310 millones de euros.

Inditex no fue pionera en eCommerce, pero en 10 años ha conseguido transformar su estrategia hasta el punto de que las ventas online ya representan el 10% de las ventas globales del grupo. La venta de ropa online es una de las más complicadas de cara al usuario. Deben luchar con las tallas, con el cómo me quedará y con las devoluciones. Eso hace que sea uno de los sectores que más evoluciona y que más dedica al i+d.

La estrategia online de Inditex ha sido la apertura de tiendas online nacionales adaptadas a cada país, búsqueda de alianzas si es necesario y máximo cuidado en la estética de las tiendas.

Integrando los canales online/offline mantiene un modelo que permite ver las colecciones online, comprar a través de Internet, y recoger o devolver las prendas en cualquier comercio físico.

Privalia (fundada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva) es una de las startups con mejor trayectoria de la historia del sector digital . Pertenece al grupo francés Vente Privee con el nuevo nombre Veepee, tras una venta por 500 millones de euros que se convirtió en la mayor operación de venta de un proyecto de eCommerce español.

Groupalia es una compañía online de ofertas de ocio local, viajes, servicios y productos. Nace en 2010 copiando el modelo de éxito de Groupon, creada en Chicago en noviembre del 2008.

Compara y si encuentras algo mejor …

Con el auge del ecommerce y la multiplicación de ofertas y la competencia surgen nuevas estrategias y nuevos procesos de negocio en sectores que nunca habían imaginado dar el salto a la economía digital.

Agregadores, buscadores, comparadores, marketing digital y posicionamiento.

idealista es todo un referente del sector inmobiliario. Siguiendo el ejemplo de los servicios de venta y alquiler a través de Internet que ya funcionaban en Estados Unidos pusieron en marcha un portal que ayudaba a la gente a vender y encontrar casa.

idealista es el primer proyecto en añadir visitas virtuales, vídeos, una web adaptada a los dispositivos móviles y crear una función puntera en el sector inmobiliario: la opción de dibujar dónde quieres vivir.

El Tenedor o La Fourchette, depende si estás en España o Francia. Dos plataformas que cambiaron para siempre la gestión diaria de las reservas en un sector tan tradicional como el de la restauración. Permiten a los usuarios reservar online en más de 50.000 restaurantes de 9 países europeos además de Brasil y Australia.

En 2014 TripAdvisor compra El Tenedor, lo que le permitió coger fuerza para continuar su particular revolución de la restauración a nivel mundial.

Durante la primera década de los 2000 la actividad hostelera acabará siendo un estímulo para el despegue del comercio electrónico. Todo el sector turístico empieza a liderar proyectos online que revolucionarán nuestra forma de viajar.

Compañías aéreas, cadenas hoteleras, agencias de viajes y touroperadores se lanzan a comercializar billetes, estancias y servicios turísticos a través de la web. Internet agrega valor y enriquece la experiencia de compra de sus usuarios: mayor oferta, personalización, promociones, facilidades de pago.

eDreams fue de las primeras, una agencia de viajes online que opera en medio mundo, al igual que Destinia, Booking o Trivago.

Entre el 2008 y el 2013 comienzan a proliferar empresas de nueva creación que buscan explotar oportunidades de negocio en el ecosistema de Internet. El fenómeno startup, que jugará un papel fundamental en la transformación digital.

El término startup define nuevos proyectos empresariales en su fase inicial. Deben tener un alto potencial de crecimiento, posibilidades de hacerlo rápidamente y la integración de las tecnologías digitales y a la confianza de los inversores.

Chicfy “Claro que sí, guapi”, es una de las apps más exitosas de compraventa de ropa usada en España. Nono y Laura, los fundadores, abrieron un bar que los dejó en la ruína. Se presentaron a un concurso de televisión que les permitió saldar sus deudas y con su experiencia en el sector de la moda, poner en marcha el proyecto.

Chicfy no solo es una plataforma de anuncios entre particulares, sino que facilita la transacción de compraventa de las prendas que sus usuarias ya no quieren (20% de comisión) y organiza el envío mediante Correos y Nacex.

Wallapop es la app de anuncios de segunda mano más visitada por los usuarios en España, un proyecto que buscaba darle una vuelta al negocio para llevar una experiencia de compraventa clásica a las nuevas plataformas móviles. La aplicación ofrece la posibilidad que los usuarios interesados en adquirirlos los productos de partriculares puedan llegar a ellos mediante geolocalización.

El éxito de estos negocios online tiene mucho que ver con su potente estrategia online e inversión en redes sociales y posicionamiento.

Empiezan a tomar fuerza los datos y las estadísticas para personalizar la oferta.

La proliferación de móviles y el cambio de tendencia en las búsquedas a través de estos dispositivos da lugar al mCommerce, compras online realizadas desde dispositivos móviles. Se hace indispensable tener una buena estrategia e invertir en una web responsive o una app nativa para no quedarse fuera.

El crecimiento de las compras desde el smartphone no ha cesado y la popularización del móvil no ha dejado de contribuir al eCommerce.

Nace la Economía colaborativa. Este modelo pone en contacto a usuarios que comparten o intercambian bienes y servicios a través de las plataformas digitales. Permite operar en mercados globales, no hay producción, los bienes ya existen y lo que se busca es rentabilidad mediante la venta o alquiler entre particulares.

Representan nuevos modelos de negocio, en ocasiones controvertidos, en sectores tan clásicos como el del transporte como Uber, Cabify o Blablacar y el inmobiliario como proptech.

proptech ha supuesto una auténtica revolución facilitando operaciones corrientes como la búsqueda y alquiler de inmuebles (fotocasa), pero también ofrecen otros servicios como el crowdfunding inmobiliario, plataformas P2P para facilitar el alquiler y la compraventa de propiedades entre particulares (airbnb, Spotahome, Housfy o Housell). Aplican el I+D para dotar a este sector de domótica, realidad virtual, tasación y geolocalización.

En el sector de las finanzas apuesta por un determinado producto financiero para hacerle la vida más fácil a sus clientes. Créditos, inversiones, pagos, seguros, gestión de patrimonio, regulación. Nacen nuevas ofertas financieras y legales wealthtech, insurtech, regtech, Fintech, legaltech

Si no te llega no hay venta

Aquí entra la Logística. Un sector que ha crecido en paralelo al comercio electrónico y que evoluciona tan rápido como el.

Entregas rápidas, personalizadas, sostenibles, sin riesgos de daños, gastos de envío asequibles, devoluciones gratuitas. Detrás del éxito de cualquier eCommerce siempre hay una buena logística.

Lo quiero ya!!. Las grandes empresas de transporte y logística se han visto obligadas a replantear las cadenas de suministro tradicionales para situar al cliente en el centro de todo.

El cliente demanda inmediatez, estar informado en cada momento del estado de su pedido, envíos a domicilio, recogida en tienda, entregas en 24 horas, en menos de 2 horas, recogida en puntos de conveniencia, en casilleros con clave en estaciones y aeropuertos…, lo que supone la integración de servicios a medida y soluciones flexibles, especializadas, imaginativas y globales.

De esa necesidad han nacido nuevas propuestas, negocios relacionados con la entrega online expertos en el manejo del tiempo del big data o la inteligencia artificial:

Glovo: pide lo que quieras y tenlo en casa en menos de media hora hora.
Deliveroo: una plataforma de encuentro entre restaurantes, clientes y una red de ‘riders’ que entrega pedidos a domicilios, oficinas y hoteles.
Stuart: una solución logística de última milla programada para cualquier tipo de negocio y eCommerce.

Si no se ve no se vende

El crecimiento del eCommerce ha impulsado tambien el desarrollo del sector del Marketing digital. Las agencias se han especializado en servicios para tiendas online con nuevos servicios como posicionamiento SEO, branding, social media, SEM.

Nombres como los de Elogia, TLG Commerce, Smartup o Flat 101 han colaborado de manera vital a la historia del eCommerce español.

Bien, aquí estamos. ¿Ahora que?

A lo largo del último año el móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada al eCommerce y este se ha convertido a su vez en el método de compra favorito de los consumidores, especialmente de los más jóvenes.

Los millennials son líderes en compras pero también en comportamientos que pueden marcar el futuro del eCommerce.

La evolución del comercio electrónico es una incógnita, pero merece la pena intentar descifrarla, el premio es el éxito.

Veamos algunos de los componentes de esta ecuación.

Pagos móviles: es uno de los componentes básicos más complejos, dinámicos e interesantes para el futuro inmediato del eCommerce.

La evolución de los pagos móviles ha mejorado la conversión de las tiendas online más exigentes. Quien no lo haya hecho todavía, deberá empezar a sacarle todo el partido a los pagos.

Se augura un escenario cambiante, en el que los bancos tradicionales perderán protagonismo para darle entrada a los challenger banks y a los neobanks. Nuevas líneas de negocio, el uso de apps y una mejor experiencia de usuario personalizada.

Los pagos son un elemento con el que consumidor interactúa directamente, y que además influye en su percepción de la experiencia de compra, de la marca o del comercio donde ha comprado.

El 90% de las transferencias con móvil en el sector del comercio en España se hacen mediante Apple Pay y eso que solo cuenta con el 10% de los dispositivos. Es un fenómeno imparable y gigantes como Facebook, Google y Amazon, cambiarán definitivamente los hábitos de la gente cuando lancen, por fin, su apuesta por el sector financiero.

Fidelización: Debemos considerara que el 59% de las compras las realizan compradores recurrentes, pero se invierte menos del 20% del presupuesto de marketing en acciones relacionadas con la fidelización.

Las relaciones entre marcas y clientes evolucionan de forma permanente. Exigen cambios y estrategias que van más allá del precio. Hay que ponerse en la piel de los consumidores y usuarios, reconocer sus expectativas, identificar sus objetivos, mejorar su experiencia y favorecer una interacción personalizada y satisfactoria.

Voice Commerce: Los chat bots, asistentes personales e inteligencias artificiales han venido para quedarse. Las búsquedas por voz son una realidad. Podemos llevar a cabo acciones mediante órdenes directas y podemos recibir información. La pregunta es cuánto tiempo vamos a necesitar para adaptar este sistema a nuevos sectores y acostumbrarnos a conseguir lo que necesitamos en cada momento usando solo nuestra voz, sin necesidad de tocar la pantalla.

La introducción de altavoces inteligentes en el ámbito doméstico, el Iot y el aumento de los chat de voz supondrán un cambio en los hábitos de interacción de los usuarios con los dispositivos móviles y en sus búsquedas online.

La implantación del Voice Commerce será una de las tendencias del eCommerce en 2020 y en los años siguientes, una de las que más cambios introducirá en el mercado online.

Los consumidores prefieren, cada vez más, interactuar con asistentes virtuales, especialmente cuando se trata de indagar sobre productos, obtener información sobre nuevos servicios o hacer un seguimiento de sus pedidos.

En 2020 más del 50% de las búsquedas se realizaran por voz y el 30%, sin una pantalla. Actualmente, Según datos de Comscore, más del 25% de jóvenes ya utiliza el Voice Search en sus dispositivos móviles.

Ahora es el turno de las tiendas online, que después de integrar las tecnologías de voz en su servicio de atención al cliente, empiezan a adaptarse para que su tráfico orgánico no se vea afectado y su contenido ofrezca respuestas adecuadas al lenguaje propio de las búsquedas por voz.

Chatbots: Los avances en Inteligencia Artificial supondrán la revolución del mercado online que empezarán a consolidar posiciones a partir de 2020, sobre todo en el ámbito de la atención al cliente.

Los chatbots son pequeños programas que pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos permitiendo obtener información de los usuarios mediante el análisis de big data.

La evolución de los chatbots llega con el perfeccionamiento del Procesamiento Natural del Lenguaje, una tecnología de la Inteligencia Artificial que conseguirá que hasta un 85 % de los usuarios se comuniquen con las tiendas 24 horas al día disponible en la web y en todos sus canales.

Hiperpersonalización de productos: Cualquier opción que descubras para personalizar tus productos e individualizar cada detalle te permitirá adquirir nuevos clientes dispuestos a interactuar con tu marca y a decirte exactamente qué les gusta, qué tipo de diseños le interesan y en qué tipo de productos están dispuestos a gastar su dinero.

La creatividad, la originalidad, la personificación venden, y crean vínculos que los usuarios reproducen en sus redes sociales. Al tiempo que presumen de sus adquisiciones exclusivas, crean contenido original que puedes incorporar a tu estrategia de marketing.

Estamos en el mundo de los millennials. Se relacionan con las marcas de forma diferente y están dispuestos a participar de manera activa en el desarrollo de productos atractivos, especialmente ropa, complementos y artículos deportivos.

Según el último Estudio sobre Comercio Electrónico B2C, los millenials están más dispuestos a adquirir productos físicos (73,6% frente al 68% de la media general de internautas), pero curiosamente adquieren menos contenidos digitales (17,5% frente al 20,5%).

Realidad virtual o realidad aumentada: Las marcas de ropa, cosméticos y complementos han empezado a integrar esta tecnología en su cartera de servicios.

Escaparates, probadores, experiencias de compra en tiendas virtuales. Los usos de la realidad aumentada aún no ha empezado, pero hará que la experiencia de compra online sea más próxima a la tradicional en la medida en que esta tecnología permite proyectar información de los productos a escala.

La realidad ampliada permitirá disponer mobiliario sobre estancias reales sin necesidad de moverse de casa, o acercar una ruta turística guiada a quienes están pensando en vivir esa experiencia.

El uso de la realidad aumentada supondrá grandes ventajas para el eCommerce: catálogos virtuales, sugerencias personalizadas, mejor experiencia de cliente. Un reto para el que deben prepararse e invertir tiendas y consumidores.

Inteligencia Artificial y machine learning: Estamos ante un mercado de crecimiento rápido con aplicaciones cada vez más interesantes dentro del mercado digital.

Se trata de tecnologías capaces de optimizar las compras, de enriquecer la experiencia y de procesar una cantidad ingente de datos de la actividad en nuestras tiendas.

El dato tiene valor, cuanto mejor se administre más valor tendrá.

El machine learning permite programar sistemas para adoptar decisiones automáticas a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Identifican patrones, aprenden y convierten los datos en predicciones. Un aprendizaje que además de conversión puede atraer fidelización.

Social Commerce: Quienes compran desde el móvil lo hacen a través de una web, de una aplicación y ahora también desde las redes sociales.

Ya no es necesario abandonar Facebook, Instagram o Pinterest para hacer una adquisición. Es la revolución del Social Commerce, que te permite iniciar y finalizar las compras sin salir de los canales sociales, desde el perfil de usuario.

Llegarán nuevas plataformas de social commerce donde los usuarios pueden mostrar sus productos favoritos y comprarlos. Convertir a los compradores en vendedores de nuestros productos.

Marketplaces temáticos: Los marketplaces se han convertido en una gran oportunidad de negocio para muchas marcas que ya no dudan en recurrir a uno de estos grandes escaparates.

Estamos en el punto de decidir si VHS o Beta. La decisión gira entorno a cuál puede convertirse en la mejor opción para vender online.

Para muchas tiendas online abrir un marketplace es un paso más, una evolución natural de su propio negocio ampliando el catálogo con nuevas categorías y de explotando otra vía de ingresos o de obtener información de productos o servicios. Es algo que ha entendido Venca, por ejemplo, que se transformó en marketplace durante 2019.

Medioambiente: Salvar el planeta se está convirtiendo en un mantra y las marcas que demuestran su compromiso con el medio ambiente son mejor aceptadas por los consumidores.

Será una de las tendencias. Los productos orgánicos, ecológicos, biodegradables ganan mercado; pero también los procesos de fabricación, venta y distribución respetuosos con el entorno natural. Quienes logren implantar cambios profundos y estructurales en sus procesos de producción no solo ganarán el reconocimiento de los consumidores, sino también sus ingresos.

El eCommerce acapara la mayor previsión de inversión en los próximos 6 meses junto a redes sociales.

El ámbito del marketing digital que mayor inversión recibirá en los próximos meses será el comercio digital (50 %), que se extiende más allá de una página de ecommerce e impacta en todo el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta, tanto online como en tienda física.

Redes sociales (50 %), Content Marketing (48 %) y CRM (47 %), destacan también como los aspectos más relevantes a nivel de concentración de inversión para los profesionales del sector.

En el lado opuesto, los ámbitos en los que decrecerá la inversión o no se invertirá están liderados por el Influencer Marketing (60,8 %).

Live streaming eCommerce, mirando al futuro.

Las medidas de protección en la mayoría de países han obligado a muchas tiendas a cerrar por semanas o meses sus establecimientos. Desde entonces, muchos ya están confiando en este formato de retransmisiones online para conectar con sus potenciales compradores sin necesidad de compartir espacio físico.

El live streaming eCommerce consiste en aprovechar las transmisiones en vivo por Internet para promocionarse o vender productos y servicios. Es un formato es similar a los anuncios de la teletienda con la diferencia que, en este caso, la comunicación es bidireccional e interactiva.

El vendedor puede hacer demostraciones de productos, traer testimonios y responder preguntas de los usuarios en tiempo real.

Los compradores no necesitan llamar para obtener más información o comprar, pueden comprar el producto en un enlace que aparece durante la transmisión online.

El live streaming eCommerce puede abarcar cualquier producto, desde ropa y cosméticos hasta aparatos electrónicos o automóviles, cualquier producto que queramos vender.

La principal ventaja es el precio y la interacción si lo comparamos frente a un anuncio en televisión haciéndolo accesible a cualquier empresa, grande o pequeña.

Los live streaming eCommerce no solo están personalizados, sino que atañen a algo más personal: suponen conversaciones bidireccionales donde se escucha y valora lo que el espectador/consumidor tiene que decir.

El gran reto al que se enfrentan las empresas con este formato es la de controlar todo durante la retransmisión. Cualquier cosa puede suceder y, por supuesto, siempre algo puede salir mal.

Sin embargo, en este contexto la gente no espera la perfección. De hecho, los errores pueden provocar que las marcas se vuelvan más naturales y auténticas a los ojos de los espectadores. Mucho más que una presentación demasiado preparada.

En el peor de los casos, siempre se puede contratar a una compañía profesional de transmisión en vivo, ellos pueden ayudar a las empresas vendedoras con el programa de streaming.

Aquí hay un nuevo nicho de mercado, profesionalizar los live streaming eCommerce.

El live streaming eCommerce despegó en China en 2019, experimentando un crecimiento del 71,2% en un año. De hecho las compras de streamings en vivo superaron los 54.000 millones de euros durante el 2019. Esto equivale al 9% de las ventas en comercio electrónico y un 1% de las transacciones totales de bienes y servicios en el país asiático.

El live streaming eCommerce es algo nuevo en occidente. Realmente no se sabe si este nuevo formato de venta online va a calar como lo ha hecho en China, pero para todas esas empresas que están luchando por sobrevivir en este período de recesión, quizás sea el momento clave para experimentar.

Incluso puede ser que aquellas marcas que no se adapten al streaming online en directo, puedan pagarlo caro a medio y largo plazo.

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