Prestashop 1.6 deja de tener soporte a final de 2018. ¡Cambia a 1.7 ya!

Bueno, ya estaba avisado que antes o después habría que despedir a la versión 1.6 y dar la bienvenida a la 1.7.  Prestashop deja de dar soporte a la versión 1.6 a finales de 2018, así que la decisión la han tomado por nosotros.

¿Que novedades trae la 1.7?

Estas son las principales características de la versión 1.7, algunas ya están en las versiones anteriores, pero obtienen una mejora sustancial:

  • Creación, edición y gestión de Productos.
  • Gestión de la categorización de productos.
  • Creación y edición de páginas personalizadas llamadas CMS.
  • Configuración de URL’s amigables para la mejora del SEO.
  • Modo mantenimiento.
  • Activar modo catálogo.
  • Gestión completa de clientes y direcciones.
  • Gestión de pedidos.
  • Facturación de pedidos.
  • Activar de cache y mejora de rendimiento.
  • Activar debug de errores.
  • Gestión de módulos.
  • Gestión de impuestos.
  • Gestión de transportistas.
  • Gestión de carritos de clientes.
  • Traducciones completa de cadenas de texto.
  • Gestión de plantillas para cambiar aspecto del Frontoffice.
  • Importación masiva del catálogo mediante CSV.
  • Estadísticas completa de todas las acciones.
  • Gestión de Formas de Pago.
  • Gestión de multitienda (varias tiendas en una sola administración).
  • Activar SSL para garantizar la seguridad a los clientes.
  • Mensajería de tickets con clientes.

y esas las mejoras:

Incorporación de “Symfony”

Para desarrollar un gran proyecto como PrestaShop y poder mantenerlo y actualizarlo necesitas un código ligero y efectivo, y estas son unas de las cualidades de Symfony.

Symfony es un framework bastante maduro, con una muy buena documentación y una gran comunidad detrás, que asegura que el proyecto siga avanzando y mejorando por sí solo.

En definitiva, Symfony aporta una gran versatilidad a la hora de programar, y lo más importante, el tiempo de programación se reduce,al utilizar este framework.

Proceso de compra

PrestaShop ha optimizado la página de compra en un paso. Este es un pequeño defecto que tenía PrestaShop en sus versiones anteriores, que aunque tuviese una página de compra en un paso, no era lo suficiente buena como para optar por ella.

El Posicionamiento SEO

PrestaShop siempre ha cuidado el posicionamiento SEO en su CMS, pero siempre hay cosas que mejorar, y en esta versión uno de los puntos fuertes ha sido eliminar las ids de las urls.

El performance de PrestaShop, comparado con otros CMS de eCommerce nunca ha sido malo, pero en la versión 1.7 de PrestaShop es compatible al 100% con PHP 7. Esto hace que mejore considerablemente su rendimiento. Recuerda que PHP7 es mucho más veloz que PHP 5.6 y es incluso más rápido que el sistema que desarrolló Facebook, para mejorar la velocidad de las páginas web, compilando el PHP y transformándolo a C, llamado HHVM.

Esto hace que el tiempo o velocidad de carga de nuestro PrestaShop sea mucho más rápido que en versiones anteriores, y recordar que Google está obsesionado con la velocidad de carga de nuestra web.

BackOffice

La administración de la tienda, aunque sigue siendo bastante parecida a las versiones anteriores, ha realizado cambios significativos para el usuario.

Han simplificado el menú principal, haciéndolo muy intuitivo y separando las tareas en el menú de los usuarios que gestionan pedidos y catálogo, de los usuarios que administran la tienda con sus diferentes configuraciones y funcionalidades.

Otra de las grandes ventajas es la simplificación de la página de creación de producto.

Ahora, en la primera pestaña podemos configurar todas las características principales del producto, sin necesidad de ir navegando por las diferentes pestañas del producto.

FrontOffice

Rediseño de la plantilla por defecto de tu tienda, haciéndola aún más minimalista y sencilla, centrándose en los productos y en que el usuario realice la compra, sin distracciones en otro tipo de elementos de la web.

Han desaparecido las columnas del Tema, debido a la transición de las plantillas Smarty (actualmente utilizadas por todas las anteriores versiones) a Twig (sistema de plantilla con el que trabaja symfony).

 


Bien vamos al tajo …

Vamos a dar por hecho que la 1.7 está ya probada y han quedado lejos todos los problemas de las primeras revisiones. Aún así abordar el cambio no es una tarea fácil, os recomiendo si no teneis ciertos conocimientos básicos (manejo de cliente FTP y bases de datos MySQL con phpmyadmin o heidySQL) que busquéis ayuda en un profesional, vuestra salud mental y vuestra tienda os lo van a agradecer.

Para empezar digamos que prestashop ha hecho los deberes y nos proporciona una versión de 1-click-upgrade (puedes descargarla aquí si no la tienes). Teniendo esto en cuenta lo primero es actualizar nuestro prestashop tanto a la última revisión de la 1.6 cómo todos los módulos que tengamos des actualizados, sobre todo 1-click-upgrade. 

Dando por hecho también que ya hemos usado este módulo anteriormente decir que funciona exactamente igual y recomendaros que hagáis copia de seguridad si o si porque el cambio es bastante grande y nos vendrá muy bien si algo deja de funcionar correctamente.

Vale, vamos a remangarnos y empezar.

1.- Si el idioma está en ingles o si te salen cosas como el menú en ingles y el resto en castellano.
vas a Internacional y entras en traducciones. Busca la sección AÑADIR/ ACTUALIZAR IDIOMA, selecionas español y le das. Esto arreglará los problemas de idioma entre la 1.6 y la 1.7

2.- Permisos. Hay un pequeño lio entre las versiones, de forma que el superadministrador el pobre no tiene todos los permisos activados. La soución es la siguiente: vete a Parámetros Avanzados > Equipo y pulsa en la pestaña Perfiles. Aquí crea un nuevo perfil, por ejemplo «Admintienda».
Ahora vete a la pestaña Permisos. Aquí edita el nuevo perfil que has creado y asígnale todos los permisos.
Por último asigna el usuario que habías creado a este perfil y verifica si puedes entrar con él a todas las opciones de la adminsitración.
Esto en sí es una chapuza, pero funciona. Si quieres hacerlo bien necesitas tener acceso a tu base de datos con HeidySQL o phpmyadmin y saber usarlo. Si no mejor busca alguien que tenga los conocimientos y te ayude.
Lo primero es renombrar algunas tablas poniendo OLD al final de nombre por ejemplo.
Las tablas son estas (recuerda que el prefijo cambia con el pue hayas puesto en la instalación vamos a poner el qeu vienen por defecto ps_, pero el tuyo puede ser distinto)
ps_accesss
ps_authorization_role
ps_profile
ps_profile_lang

Te adjunto un fichero sql con las tablas para que las importes directamente una vez hayas renombrado las tuyas. Cuando las tengas cargadas cambia el prefijo ps17_ que traen por el tuyo.
Prueba que te funciona todo y despues puedes borrar las tablas OLD si quieres.

Pulsa para descargar un zip con las tablas de permisos

3.- Módulos. Una vez uses 1-click-upgrade  lo mejor es que renombres la carpeta modules como modulesold por ftp y te crees una carpeta modules límpia.  Lo más normal es que los módulos que tienes de la versión anterior hagan que te salga un error 500 cuando intentes acceder a Módulos desde tu menú lateral.

En la carpeta de módulos beberías dejar solo:

.htaccess
blockreassurance
contactform
cronjobs
dashactivity
dashgoals
dashproducts
dashtrends
followup
gamification
graphnvd3
gridhtml
index.php
pagesnotfound
psaddonsconnect
ps_banner
ps_categorytree
ps_checkpayment
ps_contactinfo
ps_currencyselector
ps_customeraccountlinks
ps_customersignin
ps_customtext
ps_emailalerts
ps_emailsubscription
ps_facetedsearch
ps_featuredproducts
ps_imageslider
ps_languageselector
ps_legalcompliance
ps_linklist
ps_mainmenu
ps_searchbar
ps_sharebuttons
ps_shoppingcart
ps_socialfollow
ps_themecusto
ps_wirepayment
referralprogram
sekeywords
statsbestcategories
statsbestcustomers
statsbestmanufacturers
statsbestproducts
statsbestsuppliers
statsbestvouchers
statscarrier
statscatalog
statscheckup
statsdata
statsequipment
statsforecast
statslive
statsnewsletter
statsorigin
statspersonalinfos
statsproduct
statsregistrations
statssales
statssearch
statsstock
statsvisits
welcome

De todas formas, para facilitarte el trabajo te dejo aquí un zip con la carpeta modules de una instalación limpia de prestashop 1.7.4.2 solo tienes que renombrar tu carpeta modules y subir esta en su lugar.

Pulsa para descargar un zip con la carpeta modules limpia

Bien, esto ya está, haz una revisión de tu backoffice y comprueba que todo funciona correctamente. Si es así es hora de meternos con el fronend.

Cambiando el  FROTEND …

La versión 1.7 tiene un tema nuevo, más minimalista y orientado a la venta y, ademas, con una tecnología de software diferente. Al estar basado en symfony utiliza Twig en lugar de Smarty. Eso hace que al cambiar de versión nuestro tema ya no sirva. Si tienes un tema que no es el que viene por defecto lo mejor es que hables con tu proveedor, te descargues la versión para la 1.7 (si no es muy antiguo deberá haber la posibilidad de bajar las dos versiones) y la instales. En este caso te recomiendo que antes de hacer nada te copies la configuración que tenías, porque lo más seguro es que sea igual y te ahorre tener que inventarte de nuevo las cosas.

Si tu tema es el que viene con la instalación entonces hay que comenzar a cambiarlo.

1.- EDITAR PLANTILLA PRESTASHOP 1.7

Vamos a ver las principales opciones de personalización de la plantilla que viene por defecto en Pretashop 1.7.

En la mayoría de los apartados tendremos que acceder al panel de gestión de módulos para poder personalizar las diferentes opciones de la plantilla por defecto de prestashop 1.7. Para acceder al panel de gestión de módulos:

Accede al panel de administración de prestashop 1.7 y en el menú lateral ve a: “PERSONALIZAR > Módulos > Módulos y Servicios”. 

A continuación haz clic en la pestaña “Módulos instalados”

Haz scroll hasta llegar al apartado “módulos del tema”

 

 

Módulo Carrusel de imágenes

Con el módulo carrusel de imágenes podremos añadir imágenes en la parte superior de la home. Estas imágenes formarán un carrusel que irá presentando imágenes cada cierto tiempo. A las imágenes podemos añadirles enlaces a determinadas partes de la web o a sitios externos.

Módulo banner

Con el módulo banner podremos añadir una imagen en la parte inferior de la home. Accede al panel de administración de módulos como hemos hecho en el apartado 1 y haz clic en el botón “Configurar” del módulo “Banner”.

Verás tres opciones:

a.- Imagen del banner: haciendo clic en el botón: “Selecciona un archivo” podremos añadir la imagen que queremos para el banner. El banner aparecerá en la parte inferior de la web pero encima del footer. La recomendación de prestashop es que la imagen tenga las dimensiones 1110 x 214 px.

b.- Enlace del banner: aquí pondremos la URL a la que nos dirigiremos si hacemos clic sobre la imagen del banner.

c.- Descripción del banner: este texto no aparecerá en la web. Con este campo rellenaremos la etiqueta title y alt de la imagen, por lo que este texto tendrá fines de SEO.

Módulo bloques de texto personalizados en prestashop 1.7

Este módulo nos permitirá incluir un texto en la página de inicio. Su posición será justo debajo del banner que analizamos en el apartado anterior. Es muy importante para el SEO de la página de inicio poder escribir algo de texto en la home, así como el correspondiente texto etiquetado como H1

Una vez hayamos accedido al panel de administración de módulos como indicamos en el punto 1, haremos clic sobre el botón “Configurar” del módulo: “Bloques de texto personalizados” (customtext)

Nos aparecerá un editor de texto con el cual podremos personalizar el texto que queremos que aparezca en la parte inferior de la web.

Módulo de Enlaces de seguimiento a través de redes sociales de prestashop 1.7

El módulo de “Enlaces de seguimiento a través de redes sociales” nos permite configurar los iconos de redes sociales que aparecen en el footer de la plantilla por defecto de Prestashop 1.7. Es decir, aparecerán en la home y resto de páginas de la tienda Prestashop.

Podremos configurar las redes sociales: Facebook, Twitter, RSS, Youtube, Google +, Pinterest, Vimeo e Instagram.

Lo primero que haremos será acceder a la interface de gestión de módulos como hacíamos en el punto 1.

Ahora buscaremos el módulo “Enlaces de seguimiento a través de redes sociales” (socialfollow) y haremos clic en el botón “Configurar”.

Las redes sociales cuyos campos no rellenemos no mostrarán el icono. Por el contrario, las redes sociales en cuyo campo si pongamos su url aparecerán sus correspondientes iconos en el footer de la tienda con el correspondiente enlace.

Los iconos de redes sociales que hayamos configurado aparecerán en la parte superior derecha del footer de la web. Es decir, aparecerán en todas las páginas de la tienda.

Módulo Lista de enlaces o Link Widget Prestashop 1.7

Con este módulo de prestashop 1.7 podremos personalizar dos de las columnas que aparecen en el footer de la web.

Concretamente la columna de “Nuestra Empresa” y la de “Productos”

Accede al panel de gestión de módulos como describimos en el punto 1. Busca el módulo “Lista de enlaces” y haz clic en “Configurar”.

Te aparecerá una pantalla desde la cual podrás elegir configurar el bloque de “Productos” o el de “Nuestra empresa”.

Haz clic en “Modificar” en el bloque que quieras Personalizar

Bloque información de la tienda del footer

Para personalizar el bloque de información de la tienda que aparece en el footer no busques ningún módulo ya que no podrás realizar la edición de este bloque desde ninguno.

Para editar el contenido de este bloque iremos a: “CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Contacto”

En la siguiente pantalla haz clic en la pestaña “Tiendas” y luego haz scroll hasta ver un bloque con el título “DATOS DE CONTACTO”

Los datos que vayas rellenando en los diferentes campos te irán apareciendo en el bloque de “INFORMACIÓN DE LA TIENDA” del footer.

1.7.- Módulo información de seguridad y confianza para el cliente en Prestashop 1.7

Este módulo se muestra en las fichas de producto. Es decir, solo en las páginas de los diferentes productos de prestashop.

Aprende a crear una ficha de producto casi perfecta con Prestashop

Se muestran 3 iconos acompañados de 3 textos explicativos.

Podrás modificar el texto y cambiar el icono si así lo deseas.

Para editar el contenido de esta información que se muestra al cliente en la ficha de producto iremos al panel de gestión de módulos como indicábamos en el punto 1.

Buscaremos el módulo “Información de seguridad y confianza para el cliente” y haremos clic en el botón “Configurar”.

En el panel de administración nos aparece 1 bloque con 3 elementos. Cada uno correspondiente a uno de los textos que aparece en la ficha de producto.

Haz clic en el botón “Modificar” del elemento de texto que quieras personalizar

Al modificar uno de los elementos verás un panel con las siguientes opciones:

a.- Imagen: verás el icono que se está mostrando. También tienes un botón “Añadir archivo” que puedes utilizar para subir un icono diferente al que se está mostrando.

Los iconos tienen un tamaño de 25×25 px, por lo que lo más conveniente es que los subas de ese tamaño.

b.- Texto: Aquí podrás personalizar el texto que aparecerá junto al icono.

Recuerda hacer clic en el botón de guardar

 

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