Una inteligencia artificial al cuidado domiciliario de las personas mayores en Fuenlabrada.

Pues si, no estamos hablando de Japón, EEUU, China o Rusia, esta vez es aquí al lado, en Fuenlabrada, a través del programa Konekta2 el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha incorporado la inteligencia artificial a sus servicios de atención domiciliaria a mayores. Es solo una experiencia piloto para atender a treinta personas mayores dependientes y que viven solas.

En el proximo año, tras ser evaluado por los técnicos, el proyecto podría extenderse a más usuari@s. El proyecto consiste en un asistente virtual activado por voz que está conectado a sensores que se distribuyen por distintos lugares del domicilio. El sistema puede detectar los movimientos y rutinas y alertar de cualquier incidencia a familiares o centro de salud. En ningún caso los sensores son cámaras de video o dispositivos que puedan tomar imágenes para asegurar la intimidad de los ancianos. Otra ventaja de este sistema es que el anciano no tiene que portar ningún aparato para interactuar con el sistema en caso de necesidad, simplemente hablando los dispositivos pueden captar una alerta y le permiten pedir ayuda utilizando únicamente la voz.

El programa está dirigido a aquellas personas que vivan solas y que tengan algún tipo de deterioro cognitivo y se ofrece a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada es una más en que la inteligencia artifical (IA) es protagonista en el mundo de la medicina. La Organización Mundial de la Salud no ha dudado en elogiar estos avances, pero también avisa de que puede llegar a discriminar al colectivo de las personas mayores. Hablamos del diseño de las IA, estos programas son multifuncionales, es decir, una IA es una base con capacidades para hacer cosas en base a muestras que le suministramos, lo que se llama entrenamiento. Hablemos de algunos conceptos antes de seguir;

Machine Learning se refiere a la capacidad de la que se dota a la máquina para aprender algo sin estar explícitamente programada para dicha actividad.
Deep Learning se refiere a las redes neuronales profundas, construidas a semejanza de las propias humanas y que permiten a la máquina procesar grandes cantidades de datos.

Estos dos conceptos hacen que la IA sea capaz de llevar a cabo un aprendizaje, procesando grandes volúmenes de datos que sirven de entrenamiento bajo una serie de normas, para aportar resultados correctos con un grado de confianza razonable.

Bien, pues lo más importante es la muestra que le suministramos a la inteligencia artificial para que lleve a cabo su aprendizaje durante las sesiones de entrenamiento. No podrá distinguir un dálmata si solo le enseñamos vacas, tenemos que enseñarle dálmatas y vacas e indicarle cuando es vaca y cuando perro para que aprecie la diferencia.

Volviendo a nuestro tema, si en las muestras no incluimos a las personas mayores, con sus capacidades y diferencias las IA no las tendrán en cuenta y llegarán a suposiciones erróneas sobre cómo desean vivir o interactuar con la tecnología las personas mayores en su vida diaria, esto puede reducir el contacto intergeneracional o profundizar las barreras existentes para el acceso digital.

La Organización Mundial de la Salud ha presentado una serie de políticas, que incluyen medidas legales, no legales y técnicas para prevenir que esto pueda pasar. Recomiendan la participación de las personas mayores en el diseño de la inteligencia artificial de forma que los equipos de proceso de datos deben estar formados por personas de distintas edades, tambien piden que las IA tengan en cuenta datos que incluyan edad e invertir en infraestructura y alfabetización digital para personas mayores. Tambien añaden el derecho de las personas mayores a decidir y destacan que este sistema no debe sustituir la atención proporcionada por un profesional de la salud o cuidador. Otras recomendaciones son; instaurar mecanismos para empoderar a las personas mayores, investigación para comprender los nuevos usos de la inteligencia artificial y evitar sesgos y procesos de ética estrictos en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.

Si quieres saber si la IA es discriminatoria mira este post que publiqué hace tiempo

Ver tambien

Las leyes del Metaverso, ¿ser o no ser?

Desde el mismo momento que hay un entorno en que se realizan transacciones económicas, negocios, …