Si quieres disfrutar corriendo nada es comparable a ser perseguido por zombies. «Zombies, Run!» es unas herramienta gamificada para correr. Fue creada por el desarrollador de juegos británico Six to Start con el diseñador de videojuegos Adrian Hon y a la autora Naomi Alderman. La calidad de la redacción brilla durante toda la experiencia. La aplicación está organizada en temporadas y episodios como una serie de televisión.
Descarga la aplicación y presiona «iniciar» en un episodio en tu teléfono antes de empezar a correr. En el primer episodio de la primera temporada, se oyen sonidos como si se estuviera en un helicóptero, hay estruendo de un aterrizaje difícil. Escuchas la voz de un operador de radio que advierte que el ruido ha atraído a zombies cercanos que se dirigen al punto del accidente. El operador te guiará hasta un lugar a salvo evitando a las hordas de no muertos. Pero tienes que salir ya. ¡Corre!
Durante una misión, mientras corres escuchando un episodio, oyes a compañeros corredores, villanos, zombies, y a un operador de radio dirigiéndote.
La app permite seleccionar una lista de tus canciones que se escucha después de cada acto del argumento.
Un episodio está diseñado para cubrir el tiempo estimado de una sesión de ejercicio. Si el episodio termina mientras se corre, se puede emplear el «modo radio», que implica a personajes del universo de la app, pero no progresa en la trama principal.
La mayoría de los jugadores utiliza la opción «perseguido por zombies», que introduce el entrenamiento por intervalos en el juego. Durante una canción, de forma aleatoria, irrumpe una voz que avisa: «Zombies a 100 metros». Esta es la señal para aumentar el ritmo un 20% durante el minuto siguiente. Si no lo haces pierdes parte de los suministros recogidos durante a carrera, que se dejan caer para «distraer» a los zombies y que no nos devoren. La app utiliza el GPS, así que es consciente de nuestro ritmo.
Los «suministros», se van ganando durante la carrera y se utilizan para construir una base en la aplicación.
La app opera con un modelo de descarga gratuita y micropagos dentro de la app. La versión gratuita tiene anuncios y tiempos de espera durante el juego. La suscripción anual que da acceso a todo cuesta unos 20€.
Se tarda un poco en entender todas las opciones y configuraciones, pero con el tiempo el argumento se convierte en una historia bien escrita y absorbente.