Investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido), han dado a conocer en un artículo publicado en la revista científica «Nature» el desarrollo de un nuevo sistema denominado «pantalla multimodal retenedora del sonido» («Multimodal Acoustic Trap Display», o MATD). Esta nueva tecnología permite que un contenido 3D pueda verse, oírse y tocarse simultáneamente, sin necesidad de gafas ni ningún otro dispositivo adicional de realidad virtual o realidad aumentada.
La tecnología se basa en la denominada «acoustophoresis». La acoustophoresis consiste en la migración del sonido a través del movimiento de sus propias ondas. Este sistema atrapa una partícula mediante el ultrasonido (ondas por encima de la capacidad de audición del oído humano) y la ilumina con luz verde, azul y roja para controlar su color a la vez que la escanea en menos de 0,1 segundos en un espacio abierto de tal manera que reproduzca un contenido volumétrico en 3D.
junto a esta emisión añaden contenido auditivo y táctil gracias a una segunda capa basada en el mismo sistema de ultrasonidos.
Incluso si no es audible para nosotros, el ultrasonido es una onda mecánica que lleva la energía a través del aire. El prototipo dirige y centra esta energía, que puede luego estimular los oídos para audio, o estimular la piel para sentir el contenido.
La velocidad que alcanzan las partículas llega a los 8,75 metros por segundo y a 3,75 metros en las direcciones vertical y horizontal, respectivamente. De esta forma, se demuestra una capacidad de manipulación de las partículas superior a cualquier otra demostración óptica o acústica realizada hasta la fecha, como apuntan en el artículo de Nature.
La nueva tecnología se inspira en las viejas televisiones que utilizaban un solo haz de color escaneado a lo largo de la pantalla tan rápido que tu cerebro lo registra como una simple imagen.
Este nuevo prototipo sigue es el mismo sistema, pero usando una partícula coloreada que puede moverse tan rápido en cualquier lugar del espacio 3D que a simple vista se ve una imagen volumétrica en medio del aire.
Los investigadores aseguran que el sistema MATD podría ser una herramienta aplicada a otros campos ademas del cinematográfico como la biomedicina, el diseño o la arquitectura.